Inicio > IETU > EFECTO DE LOS INVENTARIOS EN EL IETU

EFECTO DE LOS INVENTARIOS EN EL IETU

                                        INVENTARIOS 

Con la entrada en vigor a partir del 2008 del controversial Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), uno de los aspectos de importancia a considerar de cara al cierre del ejercicio 2007 lo constituyen los inventarios ya que estas partidas tendrán un efecto significativo en el nuevo impuesto.

En relación a los inventarios con que se cierre el ejercicio 2007, se presenta la situación de que cuando estos se vendan en el año 2008 su monto será base para el pago de IETU pero no habrá cantidad alguna que podamos considerar como costo y que podamos enfrentar a dicho ingreso para disminuir la base del impuesto. Lo anterior es así porque debemos recordar que la base del impuesto se integra únicamente con aquellas operaciones efectivamente cobradas y pagadas en el ejercicio, pero que tratándose de erogaciones correspondientes al ejercicio 2007 y que se paguen en el 2008, éstas no serán deducibles. 

Por lo que si los inventarios al 31 de Diciembre de 2007 no han sido pagados a esa fecha y los pagamos en el 2008, estas cantidades no serán deducibles para IETU y mucho menos lo será aquellos inventarios que ya pagamos en el 2007 y que estamos vendiendo en el 2008.

Entonces, sea que nuestros inventarios con que cerremos el ejercicio 2007 se encuentren totalmente pagados o no, de ninguna manera podemos deducir absolutamente ninguna cantidad al momento de enajenarlos en el 2008 por lo que se causará el IETU por la totalidad del precio de venta.

Esta situación definitivamente se presenta como injusta e incluso inequitativa entre aquellos contribuyentes que adquieran su mercancías el 31 de Diciembre de 2007 y aquellos que la adquieran el 1º de Enero de 2008, ya que con solo bastar con que se compre un día después, los segundos podrán deducir para fines del IETU la totalidad del precio que paguen por la adquisición de dicha mercancía, mientras que los primeros no podrán deducir absolutamente nada. 

Aunque ciertamente en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de Noviembre pasado se otorgó un estimulo fiscal en materia de inventarios para efectos del IETU, es necesario precisar que tal estímulo es únicamente para personas morales y que no se consideró a las personas físicas. Igualmente es necesario precisar que tal estímulo sólo contempla la posibilidad de acreditar contra el IETU el 60% de los mismos a razón de un 6% anual durante 10 años a partir del 2008.  

Por tal motivo es necesario que se administre adecuadamente el volumen de inventarios a adquirir en lo que resta del año a fin de no sobreinventariarse ya que ésto tendrá su repercusión en el IETU. Si ya se tiene adquirido un volumen importante de mercancía que se proyecte no se venderá la totalidad de la misma antes de que concluya el año, habría que ver la manera de incluso devolver la misma y luego readquirirla ya en el 2008, o bien, hasta tratar de enajenarla a personas no contribuyentes del IETU a las que no les afectará el volumen de inventarios con que cierren el ejercicio 2007 y luego readquirirla a principios del 2008.

About these ads
Categorías:IETU Etiquetas: ,
  1. Luis Carrasco
    25 septiembre 2008 en 6:00 PM

    mas que respuesta una pregunta cual es el fundamento legal ke habla sobre este tema?

  2. Victor Regalado
    25 septiembre 2008 en 6:15 PM

    Sobre el tema específico de porqué los pagos de mercancía adquirida en el 2007 no son deducibles para IETU, puedes ver el Artículo Noveno Transitorio de la Ley del IETU y el Artículo Primero del Decreto publicado en el DOF el 5 de Noviembre de 2007.

  3. Luis Carrasco
    27 septiembre 2008 en 12:50 PM

    ok gracias

  4. Luis
    2 abril 2009 en 4:26 PM

    -los inventarios de 2007 y anteriores que vendan las PF en 2008 y adelante no son ingresos para el ietu

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: