Inicio > IETU, REFORMA FISCAL > INCONSTITUCIONALIDAD DEL IETU

INCONSTITUCIONALIDAD DEL IETU

amparo contra IETUPrácticamente en cada año es posible encontrar un aspecto polémico  o controversial dentro de la reforma fiscal aprobada, el cual ocasiona el que los contribuyentes acudan al amparo en contra de tales disposiciones al considerar que se violan los principios constitucionales al que deben sujetarse las contribuciones en general. 

Para la reforma fiscal del 2008 ese punto controversial y polémico lo constituye el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el cual se erige como un nuevo impuesto a través del cual se pretende elevar la recaudación tributaria en nuestro país, pero que sin embargo contempla diversas situaciones que podríamos considerar contrarias a los principios de equidad y proporcionalidad que establece el artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución.  

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD 

Este principio se violenta, entre otros,  en los siguientes casos: 

1.- Al establecerse que se consideran todos los ingresos que se cobren pero no todas las erogaciones que se paguen, se tiene como resultado que se tenga que pagar el IETU sobre una base irreal la cual no es representativa de la capacidad económica del contribuyente. 

2.- Al no permitirse incluir en el crédito respectivo los activos adquiridos antes de 1998, como los edificios que se deprecian a 20 años. 

3.- Doble tributación en operaciones a crédito que se realizan en un ejercicio y se cobran en otro posterior, ya que entonces se causará el ISR en uno y el IETU al cobrarse en el ejercicio siguiente, sin posibilidad de acreditar el ISR contra el IETU ya que son ejercicios diferentes.

PRINCIPIO DE EQUIDAD 

Este principio se violenta, entre otros,  en los siguientes casos:

1.- Al no permitirse la deducción de los inventarios que se tengan al 31 de Diciembre de 2007 y que se paguen en el 2008, ocasiona una situación de inequidad respecto a contribuyentes que adquieran sus inventarios en el 2008 y si deduzcan su costo. 

2.- Al permitir deducir las inversiones adquiridas en el período Septiembre a Diciembre de 2007, pero no la de aquellas adquiridas antes del 1º de Septiembre de 2007. 

3.- Al no considerar como objeto de la Ley el pago de regalías entre partes relacionadas, pero si considerar como tal  a las regalías entre partes independientes. 

4.- Al establecer que se deberá acumular para IETU el valor de las ventas de exportación si después de 12 meses no se cobran, mientras que para operaciones de venta en territorio nacional, sólo se acumulará lo efectivamente cobrado, por lo que no se acumulará lo que no se cobre, sin importar cuanto tiempo pase sin cobrarse.  

Sobre esto se debe considerar lo siguiente: 

a) El juicio de amparo indirecto es el  medio de defensa idóneo para combatir las posibles inconstitucionalidades que trae aparejadas el nuevo tributo.   

b) La Ley de Amparo permite combatir una nueva ley (como el IETU) tan solo por el simple inicio de su vigencia, siempre que el amparo se presente  dentro de los 30 días hábiles siguientes y sin la necesidad que exista acto de aplicación especifico de la nueva ley en contra del contribuyente. 

c) Igualmente, la demanda de amparo se puede presentar dentro de los 15 días siguientes al primer acto de aplicación de la nueva ley. 

En caso de estar interesado en la presentación del amparo respectivo, no dude en contactar a la firma de Abogados y Consultores Fiscales, Chamlaty Pérez y Asociados, S.C. al siguiente correo electrónico: amparoietu@chamlatyperez.com 

En donde con gusto le atenderemos con el esquema más apropiado a su situación en particular para que presente este medio de defensa.  

Recuerde que ampararse no tiene porque ser tan costoso¡¡¡¡¡ 

¡COMUNIQUESE CON NOSOTROS AL SIGUIENTE MAIL COMO PRIMER CONTACTO Y CON GUSTO LE DAREMOS MAS DETALLES. !

 amparoietu@chamlatyperez.com    

  1. PABLO PEREA PEREZ
    14 diciembre 2007 en 10:42 AM | #1

    NECESITO QUE ME INFORME CUALES SON LOS REQUICITOS QUE DEBEMOS CUBRIR PARA QUE NOS CONSIDEREN EN EL PAQUETE DE SUS CLIENTES PARA AMPARARNOS CONTRA IETU.

    AGRADEZCO SU INFORMACION Y ESPERO SUS COMENTARIOS

  2. Victor Regalado
    14 diciembre 2007 en 5:51 PM | #2

    Buenas tardes Pablo, agradezco tu gentileza en escribir…Al inicio de la próxima semana te haré llegar, vía mail, a ti y a aquellos que han solicitado informes sobre el trámite del amparo, la documentación e información en general que se requeriría para proceder al mismo, así como las condiciones generales (costo, forma de pago, etc) para que lo valores y tomes una decisión.
    Nuevamente gracias por tu atención y por mientras te invito a que leas sobre otra de las situaciones por las que en el Congreso consideraron que el IETU cumplia con principios constitucionales.
    Puedes ver el artículo aquí:
    http://entornofiscal.wordpress.com/2007/12/14/fines-extrafiscales-del-ietumotivo-para-violar-la-constitucion/

    • KAREN LUNA
      15 septiembre 2009 en 2:55 PM | #3

      hola buenas tardes me podrian explicar y dar una opinion acerca de la inconstitucionalidad del IETU????? agradezco la informacion a la brevedad muchas gracias

  3. 20 diciembre 2007 en 1:11 AM | #4

    Podrian mandarme informacion de los Costos de su asesoria para ampararnos contra el IETU ?

    Gracias

  4. Victor Regalado
    20 diciembre 2007 en 11:56 PM | #5

    Buenas noches Juan Carlos, gracias por escribir……Ya te he enviado a tu correo la información solicitada.

  5. ruben mandujano
    4 enero 2008 en 1:19 PM | #6

    buenas tardes victor, me interesa mucho ampararme, me podrias mandar los costo sde la sesoria y la documentacion requerida.

  6. ivan esparza
    6 enero 2008 en 9:31 PM | #7

    buenas tardes victor, me interesa mucho ampararme, me podrias mandar los costos de la asesoria y la documentacion requerida y en el caso de ya contar con algun antecedente en la materia, favor de compartirmelo, esto para saber el grado de exito en el amparo

  7. ruben mandujano
    7 enero 2008 en 10:36 AM | #8

    buenos dias victor, ya envie a tu correo la ficha de deposito, espero me hagas el favor de mandar el archivo del libro..

    saludos!

  8. Victor Regalado
    7 enero 2008 en 12:28 PM | #9

    Buenos días Ruben, el mismo viernes te envíe el archivo con el libro así como la información que me solicitaste. Si no lo has recibido, por favor checa tu bandeja de correo no deseado ya que quizá está ahi. En caso de no ser así, por favor, mandame un mail y de inmediato te hago llegar de nueva cuenta todo.
    Gracias…Victor Regalado.

  9. Ramiro Fernàndez
    10 enero 2008 en 11:06 AM | #10

    Estoy interesado en el amparo contra el IETU para mi empresa, le agradecerìa que me enviara la información de costos y documentación también. De antemano Gracias.

  10. Hellen V.
    10 enero 2008 en 1:44 PM | #11

    Hola Victor, me interesa también el mail con la información.
    Gracias!

  11. Victor Velázquez
    16 enero 2008 en 11:37 AM | #12

    Con respecto al argumento de no poder deducir las perdidas fiscales. Podría haber algún sustento jurídico para que prosperará una demanda de amparo?

    Saludos y gracias.

  12. Mariana Peña Ochoa
    16 enero 2008 en 1:19 PM | #13

    Buenas tardes CP, también queria ver la posibilidad de que me mandara la informacion del amparo contra el ietu, cuanto cuesta, que es loque se necesita, que requisitos necesito.
    agradesco su atencion

  13. LUCILA
    20 enero 2008 en 6:04 PM | #14

    hola me gustaria que me dijeras los documentos que necesito y cuanto seria el costo por ampararme y bueno primeramente si me aplica el IMPUESTO soy persona fisica por honorarios.

  14. LUCILA
    20 enero 2008 en 6:06 PM | #15

    hola soy persona fisica por honorarios y me gustaria ampararme contra el ietu si me aplica me prodrias decir que documentos ocupo y cual seria el costo

  15. Edgar Cruz
    28 enero 2008 en 2:32 PM | #16

    Victor.. Buenas tardes, me interesa saber sobre el amparo, me podrias mandar los costo de la sesoria y la documentacion requerida para el amparo……. Gracias!!!

  16. clara ferreira
    29 enero 2008 en 6:32 PM | #17

    Hola, soy persona fisica por honorarios, me gustaria ampararme, cual es el costo y los papeles que necesito entregar..

  17. ALDO SANCHEZ
    5 febrero 2008 en 2:37 PM | #18

    HOLA QUE TAL, ME INTERESA SUS SERVICIOS PARA AMPARARME CON EL PAGO DEL IETU, POR LO CUAL NECESITO INFORMACION DE SU COSTO,Y LO NECESARIO PARA HACERLO MUCHAS GRACIAS.

  18. Graciela Frías
    12 febrero 2008 en 9:18 AM | #19

    Hola Contador podría enviarme los costos de sus servicios para ampararme contra el IETU . Estoy en el régimen de pequeño contribuyente.

    Gracias y espero su pronta respuesta.

  19. RAMON SANCHEZ
    12 febrero 2008 en 2:25 PM | #20

    HOLA QUISIERA AMPARARME EN CONTRA DEL IETU, PODRIAS MANDARME LOS COSTOS DE ESTE SERVICIO GRACIAS.

  20. 13 febrero 2008 en 12:51 AM | #21

    me dedidco al arrendamiento de bienes inmuebles y quiero saber como protegerme contra la aplicacion del IETU, podria enviarme los costos del amparo y la documentacion que ocupo, para presentar la demanda con ustedes.

  21. FERNANDO
    15 febrero 2008 en 11:41 PM | #22

    rento dos locales comerciales y quiero saber como protegerme contra la aplicacion del IETU podria enviarme los costos del amparo y la documentacion que se requiere,para presentar la demanda con ustedes

  22. cecilia
    16 febrero 2008 en 10:47 AM | #23

    Hola, que tal, nos dedicamos a la renta de maquinaria, y mi pregunta es si todavia es tiempo de solcitar un amparo, asi como un promedio de los costos de este amparo y la documentacion que se requiere,

  23. Victor Regalado
    16 febrero 2008 en 11:23 AM | #24

    Hola Cecilia, aún se puede presentar el amparo ya que el plazo para hacerlo contra el primer acto de aplicación de la ley vence el próximo 10 de Marzo.
    En el siguiente link puedes ver un artículo sobre ese tema:
    http://entornofiscal.wordpress.com/2008/01/28/plazos-para-presentar-el-amparo-contra-el-ietu/
    Saludos….Victor Regalado.

  24. alex
    16 febrero 2008 en 10:00 PM | #25

    hola , soy medico, trabajo por honorarios, een el isr estoy en isr de personas fisicas, actividad empresarial y profesional. quiero saber si puedo ampararme contra el ietu, el costo de tus servicios, requisitos,etc.
    saludos

  25. LUIS RAMIREZ
    19 febrero 2008 en 2:48 PM | #26

    HOLA QUISIERA SABER SI ESTOY DADO DE ALTA EN UNA PEQUEÑA TIENDA DE ABARROTES ESTOY EN EL REGIMEN DEPEQUEÑO CONTRIBUYENTE NO ENGO MUCHOS INGRESOS Y PAGO 200 PESOS BIMESTRALES ….TENGO QIE PAGAR IETU??? SI ES ASI CUANTO CUESTA EL AMPARO? Y POR ULTIMO SI QUISIERA AMPARARME CONTRA QUE ME CIERREN MI TIENDA PORQUE NO TENGO PERMISO DE USO DE SUELO POR QUE ESTA PROHIBIDO EN LA COLONIA SE PUEDE HACER ALGO LEGAL PARA PROTEGERMEDE UNA EVENTUAL CLAUSURA ??? AHORA TENGO UNA CEDULA DE MICROEMPRESA QUE EXPIDIO EL GOB DEL DF PARA EVITAR LAS VISITAS DE VERIFICACION PERO VENCE SEGUN EN UN MES HAY ALGUNA SOLUCION CON USTEDES??? GRACIAS ESPERO RESPUESTA

  26. Victor Regalado
    19 febrero 2008 en 3:53 PM | #27

    Quienes estan como REPECO tambien estan obligados al pago del IETU, pero es la autoridad quien deberá modificar la cuota que se esté pagando actualmente, por lo que mientras no lo haga se considera que ya la cuota, en este caso de $ 200, cubre el IETU respectivo.
    En relación a lo que comentas sobre una eventual clausura de tu negocio, me declaro incompetente para opinar al respecto ya que desconozco la legislación aplicable en el DF sobre el particular, pero supongo que si debe haber alternativas. Quizá alguno de los visitantes a este blog pudiera emitir una opinión al respecto.
    Saludos…..Victor Regalado.

  27. Jesus Ojeda
    20 febrero 2008 en 10:39 AM | #28

    Hola Victor, te escribo para solicitar informacion acerca del amparo contra el IETU, que documentos se necesitan, costos, si aplica en mi caso y que beneficios me traeria el amparo. Soy profesionista por honorarios. Saludos

  28. Marcelo Michel
    25 febrero 2008 en 3:27 PM | #29

    HOLA VICTOR QUE TAL QUISIERA AMPARARME EN CONTRA DEL IETU, PODRIAS MANDARME LOS COSTOS DE ESTE SERVICIO GRACIAS.

  29. A.Araceli Ramirez
    25 febrero 2008 en 7:08 PM | #30

    Hola Victor, mi nombre es Araceli Ramirez y me interesa saber cual podria ser el costo por un amparo contra el IETU, no se que informacion del negocio necesites saber para poder proporcionarme esta informacion, por lo cual te agradeceria pudieras informame.Gracias

  30. Juan Carlos
    26 febrero 2008 en 2:11 PM | #31

    Que tal CP victor, le envie informacion sobre el deposito para el manuel de IETU, asi mismo si fuera tan amable de enviarme informacion sobre el propio amparo para considerar su presentacion
    gracias
    Saludos

  31. Juanina Ponce
    27 febrero 2008 en 12:36 PM | #32

    mi negocio es una escuela primaria, me tinteresa lo del amparao, me podrias decir cuanto cuesta y que necesito y que provabilidad hay de proceda. Gracias.

  32. Ma. Salomé
    27 febrero 2008 en 12:47 PM | #33

    Hola, he leido todos tus comentarios acerca del IETU, me interesa lo del amparo para un Colegio que es una S.C. exenta de ISR y que si le pega duro este nuevo impuesto. Cuanto cuesta el amparo, que documentos necesito y en donde se acudiria a una entrevista. Por tu Atención gracias.
    espero tu respuesta.

  33. 12 marzo 2008 en 10:33 AM | #34

    me gustaria saber si me podrian proporcionar los puntos inconstitucionales de IETU, se los agradeceria mucho.. gracias

  34. Victor Regalado
    15 marzo 2008 en 2:21 PM | #35

    Victoria, en el texto de este artículo donde haces el comentario puedes encontrar algunos puntos de inconstitucionalidad e igual lo puedes encontrar en el texto de otros diversos artículos que sobre el tema he publicado en este blog.
    Navegale un poco en el contenido del blog, lee los artículos y podrás encontrar varias situaciones de inconstitucionalidad.
    Saludos….Victor Regalado.

  35. Gonzalo García
    29 marzo 2008 en 5:10 PM | #36

    Me podrías enviar información de los costos y requisistos para presentar el amparo, soy arrendador y me esta pegandop fuere el IETU.

  36. juan luis
    22 abril 2008 en 6:09 PM | #37

    me interesa saber sobre su informacion podrian mandarmela por favor

  37. LEONOR
    17 mayo 2008 en 8:08 PM | #38

    Hola somos una pequeña empresa de mantenimiento a equipo médico. Estamos interesados en saber cuanto cuesta el amparo sobre el IETU y si nos puede amparar, este impuesto es un atentado contra las pequeñas empresas, nos obligan a cerrar.

  38. J. Joel
    18 junio 2008 en 9:13 PM | #39

    Hola, soy asalariado y rento 2 locales.
    Favor de enviarme los costos del amparo y la documentacion que se requiere.

  39. DIANA
    12 julio 2008 en 10:28 PM | #40

    Hola, quisiera información acerca de la documentacion necesaria para el amparo contra e IETU y cual sería el costo. GRACIAS

  40. 12 agosto 2008 en 5:06 PM | #41

    oye quisiera saber que consecuencias hay si lo del ietu a mis contribuyentes se los declaro como las deducciones del periodo fueron iguales o superiores a los ingresos si posiblemente podria pagar y cuando audite sat sorpresivamente que consecuencias podria tener

  41. Saul M.
    14 agosto 2008 en 5:04 PM | #42

    Buenas tardes, hace poco me di de alta y trabajo de manera independiente y al igual que muchas personas no estoy de acuerdo con el IETU, podria enviarme informacion sobre el amparo, se lo agradeceria mucho…

  42. Victor Regalado
    15 agosto 2008 en 11:46 AM | #43

    Buen dia Lissette, el elevar las deducciones de manera indebida como creo que es a lo que te refieres, es defraudación fiscal y por supuesto que cuando el SAT te revise y detecte que has inventado deducciones para no pagar el IETU, pues no precisamente te va a felicitar por ello.
    De ninguna manera es recomendable hacer eso……Victor Regalado.

  43. Victor Regalado
    15 agosto 2008 en 11:49 AM | #44

    Buen día Saul……Si trabajas de manera independiente, hazlo a través de una S.C. y de esta forma podrás evitar el pago del IETU, sin necesidad de acudir a un amparo.
    Saludos….Victor Regalado.

  44. 5 septiembre 2008 en 3:31 PM | #45

    Me podrian porporcionar sus costos para ampararnos contra el ietu .

    Saludos

  45. ALBERTO ROSALES
    18 septiembre 2008 en 12:24 PM | #46

    Que tal si me pueden enviar informes de costo y sobre todo si es garantia o recomendable este proceder en contra del ietu.

    gracias

  46. 10 noviembre 2008 en 8:28 PM | #47

    Saludos y felicidades por su blog.

    http://www.infofiscal.net

  47. CRISTINA PONCE
    21 noviembre 2008 en 1:29 AM | #48

    HOLA, QUE TAL…Me gustaría saber que puedo hacer, estoy dada de alta como persona física pero en realidad trabajamos en grupo, somos un cuarteto de cuerdas y pues los pagos que recibo a mi nombre(porque yo soy quien está dada de alta) en realidad son para repartir entre los del grupo, yo les pago a ellos como asimilados a salarios, pero resulta que el ietu a pagar se me eleva demasiado y sucede que lo que tengo que pagar no es ni con mucho lo que yo gano, que puedo hacer??? eso me angustia mucho…Gracias

  48. Victor Regalado
    21 noviembre 2008 en 3:25 PM | #49

    Hola Cristina….Supongo te refieres a que el ISR que te corresponde es a una tasa menor que la del IETU y por ello ahora se te incrementa tu carga tributaria, ya que los pagos que haces a tus compañeros como asimilados a salarios, aunque son no deducibles para IETU, si son parte del crédito que puedes aplicar contra el impuesto, lo cual ocasiona el que en realidad solo pagues IETU sobre tu parte de los pagos recibidos.
    Bajo la situación actual en que te encuentras, ya notaste que solo pagas IETU tu y que tus compañeros no lo hacen?….Ellos reciben su parte como asimilados a salarios y ese tipo de ingreso no es objeto del IETU, mientras que la parte que te corresponde a ti si es base de IETU porque lo recibes como un ingreso gravado por este impuesto.
    Tu recibes el pago total de $1,000, por ejemplo, pero de ahi le das su parte a tus otros 3 compañeros y suponiendo que fuera a partes iguales, entonces les repartes $ 750 ($ 250 a cada uno). Esta cantidad no es deducible para IETU, por lo que tu base para el impuesto serán los $1,000 totales que recibiste, pero los $ 750 que diste como asimilados a tus compañeros son parte del crédito por salarios y asimilados, por lo que eliminas el efecto de acumular a la base del impuesto la totalidad del ingreso obtenido y en realidad solo terminas pagando el IETU sobre los $ 250 que te corresponden a ti, mas sin embargo, repito, tus compañeros no pagan IETU sobre su parte porque ellos lo han percibido como un ingreso no objeto del impuesto.
    Por lo tanto, hay que buscar que tu también obtengas el ingreso como asimilado a salario para que tu tampoco causes el IETU sobre tu parte, y una forma de hacerlo es que constituyas una sociedad civil (SC) con tus compañeros y que sea la que facture los servicios que presten.
    La SC obtendrá el ingreso y luego repartirá todo a los integrantes en el mismo mes en que obtuvo el ingreso, siendo tal reparto asimilado a salarios para fines fiscales, por lo que ni tu ni tus compañeros causarán el IETU por la cantidad que perciban. La SC si lo causará, pero no habrá base del impuesto ya que rapartió todo el ingreso.
    Ejemplo (suponiendo que no hubiera gastos):
    Ingresos de la SC $ 1,000
    Gastos ( 0 )
    ________
    Base de IETU $ 1,000
    Tasa IETU 16.5%
    _________
    IETU $ 165
    Crédito asimilados ( 165)
    ———–
    IETU a pagar 0

    El crédito por asimilados se obtiene de multiplicar los $1,000 que se repartieron entre ustedes por la tasa del IETU del 16.5%.
    De esta forma, por la SC habrá que presentar la declaración del IETU en ceros, pero sin pagar nada e igual de ISR, mientras que cada uno de ustedes pagará el ISR por la parte que les corresponde como asimilados (al momento de hacer el reparto), mientras que inidivdualmente no pagarán nada de IETU ya que percibirán el ingreso como asimilados a salarios, el cual no es objeto del impuesto.
    Espero haberme explicado….Saludos.

  49. Victor Regalado
    21 noviembre 2008 en 3:27 PM | #50

    Ups…veo que al publicar la respuesta se ha desconfigurado la parte donde está el ejemplo y los números han quedado desordenados, pero espero que aun asi le entiendas al mismo.
    Saludos…Victor Regalado.

  50. norma
    26 noviembre 2008 en 11:31 AM | #51

    hola Vistor:

    creo que mi situacion es similar a la de Cristina sin embargo no entiendo bien tu respuesta ya que lo que yo reparto a mis compañeros no puede ser deducible ya que no puedo tener empleados (por que estoy dada de alta como persona fisica honorarios), luego entonces si persivo un mil pesos y reparto $750.00 para hacienda la base gravale son los mil pesos ¿o me equivoco?

  51. norma
    26 noviembre 2008 en 11:34 AM | #52

    ahora bien también mencionas que si constituyo una s. c. no pago ietu, sin embargo he estado leyendo y hacienda pone como condicion que las s.c. sean con fines cientificos, políticos, religiosos y culturares. una asociacion de servicios profesionales (arquitectos, ing. abogados) ¿entra dentro de esta posibilidad?

  52. Victor Regalado
    26 noviembre 2008 en 1:06 PM | #53

    No se donde leiste eso, pero creo que te confundes con la AC, la cual es distinta a una SC.
    Para prestar servicios profesionales de los que mencionas la SC es la forma idónea y común. Abogados, contadores, etc. se agrupan para prestar servicios a través de una SC.

  53. Victor Regalado
    26 noviembre 2008 en 1:30 PM | #54

    Norma, el hecho de que estes dada de alta ante hacienda como honorarios no te impide el tener empleados y deducir los salarios que les pagues. Sin embargo, la parte que repartes a tus compañeros se las das como asimilado a salarios, no como salarios, lo cual es distinto, ya que evidentemente tus compañeros no son tus empleados.
    La figura de asimilado a salarios es una facilidad administrativa que se contempla en la Ley del ISR para que los pagos que se hacen a determinadas personas se consideren como salarios, pero únicamente para fines del cálculo del ISR que se les debe retener cuando se les hace el pago por sus servicios, esto es, no porque se asimile a salarios el pago ya implica el que esa persona es un empleado tuyo, porque si lo fuera entonces el pago sería salario y no asimilado…….me explico?
    Estos pagos asimilados a salarios son deducibles para ti al momento de calcular el ISR por el ingreso percibido. Dirás $ 1,000 de ingresos menos $ 750 de asimilados (lo cual comprobarás con el recibo correspondiente, el cual tu elaborarás al momento de hacer el pago), tengo entonces una base de ISR de $ 250 (la cual equivale a tu parte) y sólo sobre eso pagarás el ISR en tu declaración ya que tus compañeros lo pagan con la retención que tu les haces al momento de pagarles, misma que igual deberás enterar en la declaración correspondiente. Esto es, tu pagas el ISR de ellos en tu misma declaración y de esa forma ellos ya no tienen obligación de hacer declaración alguna.
    Pero para IETU, el pago por asimilados no es deducible, pero si forma parte del crédito por salarios y asimilados que puedes aplicar contra el impuesto, tal y como le expliqué a Cristina.
    Los pagos que se pueden asimilar a salarios los puedes encontrar en el artículo 110 de la Ley del ISR, pero te adelanto que los pagos que haces a tus compañeros si estan incluidos ahi (serían los honorarios prestados preponderantemente a un prestatario).
    Espero que ahora te quede más claro el asunto…..Victor.

  54. EDUARDO MERINO
    16 abril 2009 en 12:04 AM | #55

    como me puedo amparar contra el ietu soy medico y mis ingresos anuales no llegan al 40 mil pesos
    gracias

  55. KAREN LUNA
    15 septiembre 2009 en 3:00 PM | #56

    inconstitucionalidad del IETU a que se refiere y que opinion me pueden dar, muchas gracias

    • Victor Regalado
      15 septiembre 2009 en 9:02 PM | #57

      Buenas noches Karen….A la brevedad requieres una respuesta?……Pues en diferentes post de este blog hay articulos que tratan ese tema, así que solo es cuestión de que los leas. Los artículos estan clasificados por categorías y en la página principal de este blog aparecen las categorías, así que solo es cuestión de que des click en la categoría IETU y encontrarás los artículos del tema.
      Saludos…Victor Regalado.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

