Inicio > FINANZAS PUBLICAS, REFORMA FISCAL > LAS ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR LA RECAUDACION TRIBUTARIA (1a. PARTE)

LAS ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR LA RECAUDACION TRIBUTARIA (1a. PARTE)

En los últimos años, si había una característica común a todas las reformas fiscales planteadas y aprobadas, era el hecho de que el monto estimado a recaudar en cada año no variaba de manera significativa en relación a lo recaudado en el año inmediato anterior, lo cual de alguna manera era preocupante si se piensa en que el país requiere incrementar sus ingresos a fin de establecer las bases para un crecimiento sostenido y a largo plazo. La vía tributaria es el medio idóneo para ello; sin embargo, hasta ahora y en los años pasados se había venido implementando una política fiscal de corto plazo, es decir, estableciendo medidas solo para sufragar los gastos del año siguiente y confiando o dependiendo en mucho de factores externos al país como la situación económica de Estados Unidos o el precio internacional del barril de petróleo, el cual por cierto, ha sido el factor decisivo de que en los 4-5 años anteriores se haya obtenido un superávit presupuestal.

Como se mencionaba, para poder cumplimentar cada presupuesto anual se confiaba en el precio del barril de petróleo para lograr las metas de ingresos, sin embargo, existe el riesgo de que si el precio del petróleo baja entonces es evidente que tales metas no se alcanzarán. En los últimos años, a pesar de que en ciertos momentos se ha acudido al recorte de gastos, se han cumplido las metas de ingresos e incluso ha habido un superávit presupuestal, tal y como lo mencionamos anteriormente, mientras que en el aspecto tributario en específico las metas de ingresos se han visto alcanzadas a pesar de todo.

Durante toda la gestión como Presidente de la República de Vicente Fox, año con año se hizo incapié en la necesidad de una reforma fiscal integral que incremente la recaudación tributaria y que siente las bases de un crecimiento sostenido a largo plazo, sin embargo, los partidos políticos y sus intereses particulares siempre impidieron que eso se llevara a cabo, no obstante la evidente necesidad de ello.

Nuestro país es integrante de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo que agrupa a la mayoría de las naciones más desarrolladas del Mundo, y en un estudio efectuado sobre la tributación en dichas naciones se concluyó que en promedio la recaudación tributaria representaba el veintitantos porciento del Producto Interno Bruto (P.I.B.) de cada país, lo cual significa que por cada peso que se genera en bienes o servicios en esos países, veintitantos centavos son para el fisco.

Sin embargo, en México la situación es bastante distinta ya que a pesar de pertenecer a ese selecto grupo de países desarrollados la recaudación tributaria en nuestro país está muy por debajo de tal promedio, de hecho prácticamente se encuentra a la mitad ya que la recaudación tributaria apenas representa en promedio el 10.2% del PIB.  

De acuerdo a esto es necesario prácticamente duplicar la recaudación tributaria en nuestro país, a fin de alcanzar los niveles en los demás países miembros de la OCDE; sin embargo,  esto evidentemente no es fácil ni se puede lograr de un año para el otro, sino que se requiere de un plan a largo plazo. Un plan que debido a  la magnitud de su objetivo, no puede ser integrado por una sola estrategia, sino que se deben implementar un conjunto de medidas para su consecución.

De acuerdo a los niveles de recaudación tributaria alcanzados en nuestro país se ha podido determinar que se necesita elevar la recaudación en aproximadamente 600 mil millones de pesos en un lapso de 10 años. Este es un período que ha sido considerado accesible para lograr tal meta ya que se ha estimado la posibilidad de elevar la recaudación cada año en un punto del PIB, lo cual equivale a 60 mil millones de pesos anuales. Lo anterior significa que el plan sería que México casi duplique su recaudación tributaria en un lapso de 10 años para que de ésta manera ésta represente poco más del 20% del PIB, tal y como ocurre en los países desarrollados.

Los medios o vías para lograrlo?…..Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

1.- Incremento a las tasas de impuesto.

2.- Aumento de la base de contribuyentes.

3.- Eliminar regímenes preferenciales en las leyes fiscales.

4.- Eficientar la recaudación.

5.- Combatir la evasión fiscal.

6.- Establecer nuevos impuestos.

En nuestra siguiente entrega analizaremos cada una de estas alternativas.

Anuncios
  1. Lic. Adolfo de Huerta Elias
    9 julio 2008 en 7:24 PM

    Victor:

    Te falto una de las mas importantes y ponlo como numero 7.- Terminar con la elusion fiscal.

    Este tema es basico para una mayor recaudacion del fisco federal.
    saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: