Inicio > REFORMA FISCAL, SAT > LOS 6 CONSEJOS DEL SAT PARA CUMPLIR CON LA REFORMA FISCAL 2008

LOS 6 CONSEJOS DEL SAT PARA CUMPLIR CON LA REFORMA FISCAL 2008

El SAT se encuentra en plena tarea de difusión de las disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir del 1º. de Enero de 2008, por lo que los diversos funcionarios del SAT se encuentran participando en seminarios y eventos en distintas ciudades del país con tal fin.

Esta situación es parte de las facultades de apoyo y auxilio al contribuyente que las disposiciones fiscales les confieren a las autoridades fiscales, y en uno de esos múltiples eventos, el seminario “El financiamiento y la reforma fiscal en la industria de la construcción”, el Administrador de Programación Nacional del SAT, Armando Sandoval López, señaló que efectivamente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) afectaría de manera importante a muchos contribuyentes pero que Las empresas no están contribuyendo con lo que debe ser, hay evasores y tenemos petróleo sólo para 10 años. Ante esta situación, o copelas o cuello”.

Como sabemos, la razón de la implementación de los nuevos impuestos para el año 2008 es la situación que guardan las finanzas públicas en relación a la gran dependencia que de los ingresos petroleros se tiene y a la baja recaudación tributaria.

El pagar más impuestos por supuesto que no ha caído nada bien entre los contribuyentes, sin embargo, las autoridades fiscales han hecho notar que más de 15% de las empresas se declaran en ceros en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de que para eludir al fisco muchas trabajan con empresas fantasmas, usan facturas apócrifas, simulan importaciones y exportaciones, tienen ingresos no justificables o que están asociadas con instituciones donatarias, entre otras muchas prácticas, lo cual evidentemente impacta la recaudación de impuestos poniendo al gobierno en una situación difícil, por lo que se tienen que buscar otras alternativas de financiamiento siendo una de ellas el establecer nuevas contribuciones.

Con la finalidad de evitar el que los contribuyentes tengan problemas en el futuro y cumplan adecuadamente con las nuevas disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1º. de Enero de 2008, el SAT da a conocer 6 consejos útiles sobre la reforma fiscal para que los contribuyentes puedan cumplir con las nuevas obligaciones.

A continuación mencionamos tales recomendaciones, agregando nuestro comentario a cada una de ellas:

1.- Proporcione toda la información que se requiera cuando realice el trámite para la devolución de impuestos.

Lo anterior es porque a partir del 1º de Enero de 2008 el SAT tendrá la facultad de realizar una visita al contribuyente que solicite devolución de impuestos con la finalidad de verificar la procedencia de tal solicitud. La autoridad tendrá un plazo de 90 días para concluir tal visita, tiempo durante el cual se suspenderá el plazo que tiene la autoridad para devolver los impuestos solicitados.

Por tal motivo, a partir del 2008 será más que indispensable el tener todo debidamente en orden y amarrado si es que solicitamos devolución de impuestos, ya que aunque es evidente que ésta facultad de revisión de la autoridad no se ejercerá en cada uno de los casos de solicitud, pues si estará latente la posibilidad.

2.- Si enfrenta una auditoría, aporte la información solicitada, no se espere a ganar un litigio.

A partir del 2008 el presentar información y documentación como prueba en los medios de defensa que presente el contribuyente, sin que ésta se haya mostrado previamente a las autoridades fiscales al momento de ejercer sus facultades de comprobación, se considerará como motivo para que éstas puedan nuevamente revisar los mismos períodos y contribuciones.

Como sabemos, la autoridad puede volver a revisar las mismas contribuciones y períodos cuando se comprueben hechos diferentes a los ya revisados, debiendo sustentarse tales hechos diferentes en alguna de las siguientes situaciones:

a) Información, datos o documentos proporcionados por terceros.

b) Revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.

c) Datos aportados por los contribuyentes en declaraciones complementarias.

d) Documentación aportada por los contribuyentes en los medios de defensa y que no haya sido exhibida a las autoridades fiscales en el transcurso del ejercicio de sus facultades de comprobación.

Por tal motivo, tenemos que tener mucho cuidado con la información o documentación que presentemos como prueba en los medios de defensa ya que podría ser motivo de que las autoridades nuevamente volvieran a revisarnos.

3.- Conozca mejor a su dictaminador y evite contratar un contador no registrado ante el SAT.

A partir del 2008 se establece como motivo para no respetar la revisión secuencial, la cual como sabemos consiste en que primeramente la autoridad debe revisar al dictaminador y no al contribuyente, el que el dictaminador tenga su registro cancelado o suspendido, o bien, el que haya desocupado su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso de cambio respectivo.

Por tal motivo, es necesario al contratar a un contador que vaya a dictaminar los estados financieros para efectos fiscales, el verificar que su registro se encuentre vigente, que no haya sido dado de baja, lo cual podemos realizar en la página web del SAT. 

4.- Evite depósitos mayores a un millón de pesos. 

A partir del 2008 se establece la presunción por parte de las autoridades fiscales de que los depósitos que excedan a un millón de pesos y que se realicen en cuentas bancarias de personas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o que no están obligadas a llevar contabilidad, se consideran ingresos por los que se debe pagar Impuesto Sobre la Renta.

En relación a esto, es conveniente precisar que para determinar tal tope se considerarán la totalidad de los depósitos efectuados en un ejercicio sin importar si fueron en efectivo, cheque, transferencia electrónica o cualquier otra vía.  Esta disposición tiene el evidente objetivo de combatir el lavado de dinero y la detección de personas no inscritas en el RFC, por lo que se señala que para evitar tal presunción es necesario que la persona informe al SAT de tales depósitos y cumpla con requisitos que más adelante nos darán a conocer a través de reglas generales.

5.- Use preferentemente los medios electrónicos de pago. 

Como sabemos a partir del 1º de Julio del 2008 entrará en vigor otro nuevo impuesto, el denominado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual gravará con una tasa del 2% a todos los depósitos en efectivo realizados en una misma institución financiera cuando en un mes excedan de la cantidad acumulada de $ 25,000.00.

Por tal motivo y si queremos evitar el pago de dicho impuesto, es recomendable el efectuar depósitos por otros medios tales como cheques, transferencias electrónicas o cualquier otro medio distinto al efectivo, ya que éstos no causan el impuesto mencionado.    

6.- No exceda el monto de los donativos para deducir impuestos.

Como consecuencia del hecho de que el SAT ha podido detectar que una gran cantidad de empresas que no pagan ISR se encuentran de alguna forma asociadas a instituciones que reciben donativos deducibles para dicho impuesto, es que para el 2008 limita de manera importante el monto que se podrá deducir como donativo al establecerse que dichos conceptos no podrán exceder de la cantidad equivalente al 7% de la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior.

Por tal razón, aquellas empresas que por el ejercicio 2007 generen una pérdida fiscal no podrán deducir para el 2008 absolutamente nada por concepto de donativos.

Anuncios
Categorías:REFORMA FISCAL, SAT Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: