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LAS ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR LA RECAUDACION TRIBUTARIA (3a. PARTE)

Pero además de las vías para incrementar la recaudación que ya hemos comentado, sucede que los recursos con que cuenta el SAT por la recaudación se ven mermados de manera adicional al costo de la misma, por la gran cantidad de juicios que pierde, las devoluciones de impuestos que realiza y por los créditos fiscales que no ha logrado cobrar por diversas causas, entre ellas la falta de localización de algunos contribuyentes.

JUICIOS FISCALES

Según cifras del Informe sobre las finanzas públicas al mes de Junio de 2007, presentado por la SHCP, durante el período Enero-Junio de 2007 la dependencia se vió envuelta en 32,714 juicios con los contribuyentes, de los cuales ganó 13,663 y perdió 19,051, es decir, perdió el 58% de los juicios.

El perder juicios para la SHCP implica el dejar de percibir impuestos o devolver los ya cobrados, por lo que ésta situación es algo que debe revertirse ya que la recaudación se ve mermada de manera importante. El monto de los recursos fiscales cuyo cobro depende de una resolución o sentencia de la autoridad competente porque se encuentran en litigio, implicaban al mes de Junio de 2007, la cantidad de 35,148.6 millones de pesos.

Este elevado número de juicios perdidos ha sido una constante a lo largo de los años y se deriva de la gran cantidad de disposiciones confusas e inconstitucionales que se contienen en las leyes fiscales que hace que el contribuyente gane la mayoría de los juicios que entabla en contra de la autoridad fiscal, por lo que es necesario eliminar de las disposiciones fiscales todas aquellas que no estén acorde con los principios constitucionales, ya que de ésta manera se cerraría una gran vía por la que se escapan los recursos recaudados.

CREDITOS FISCALES 

Asimismo, de acuerdo a dicho informe, hasta el mes de Septiembre pasado el total de los recursos clasificados como créditos fiscales debido a las dificultades para cobrarlos, ascendía a 572,527.5 millones de pesos, cantidad que adeudaba un total de 2 millones 024 mil 714 causantes, quienes representaban el 8.94% de los 22.6 millones de contribuyentes activos registrados. Esto significa que prácticamente 9 de cada 100 personas, físicas o morales, optan por diversos mecanismos antes que cubrir sus obligaciones: recurren a los tribunales a inconformarse por el cobro de impuestos, definitivamente eluden su pago, se les busca por cambio de domicilio, su adeudo con el fisco se encuentra en proceso de notificación, son coaccionados para cubrir sus obligaciones mediante proceso administrativo o las están pagando en parcialidades.

LA ESTRATEGIA RECAUDATORIA PARA 2008

Como es posible observar, existen varias maneras de lograr el monto de recaudación tributaria adicional anual que requiere el país, pero es evidente, tal y como ya lo mencionamos,  que dicha meta no podrá alcanzarse mediante una sola vía, sino que será necesario implementar varias medidas para lograrlo, aunque todo ello será a largo plazo.

No obstante lo anterior, para incrementar la recaudación tributaria para el 2008, se opta por la vía de establecer nuevos impuestos.

De esta manera fue aprobada la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que gravará con un 2% a los depósitos bancarios en efectivo de más de 25,000 pesos que realicen las personas físicas y morales en moneda nacional o extranjera, en cualquier tipo de cuenta a su nombre, en las instituciones del sistema financiero nacional, no considerándose depósitos en efectivo los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institución que lo reciba.

Las instituciones del sistema financiero tendrán como obligación recaudar el impuesto el último día del mes respectivo; lo harán en efectivo, indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente.

Igualmente se aprobó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que será aplicado a las personas físicas y morales de acuerdo con los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en que éstos se generen.

Este gravamen se determinará aplicando una tasa a la diferencia entre ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.

También se aprobó un polémico aumento escalonado a la gasolina, que algunos legisladores creen impactará en la inflación y en el bolsillo de los mexicanos. El incremento al precio por litro de gasolina y diesel será de 2 centavos a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel, mensualmente.

Es decir, entre Enero de 2008 y Junio de 2009 esos combustibles habrán aumentado su precio en 36 centavos por litro de gasolina Magna, 43.92 centavos de Premium y 29.88 de diesel. Así, al final de la aplicación del gravamen, por cada tanque de gasolina Magna de 40 litros un consumidor pagará ocho pesos más, mientras que en el caso de la Premium, 9.76.

Se establece una reducción de 30,000 millones de pesos, a partir del 2008, en los impuestos que paga la petrolera estatal PEMEX, para permitirle invertir más en exploración y extracción en momentos en que la producción está en declive.

De ésta forma, se aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos, con lo cual se pretende un ajuste a la baja de la tasa del Derecho Ordinario sobre la Extracción de Petróleo, que actualmente es de 79%, para reducirla a 74% en 2008 y aplicar un descuento anual de medio punto porcentual de 2009 a 2011, con objeto de llegar en 2012 a una tasa de 71.5% definitiva.

Los recursos que se obtengan de este nuevo régimen fiscal para PEMEX “deberán destinarse a la inversión y de ninguna manera a gasto corriente”. A su vez, la paraestatal estará obligada a realizar un esfuerzo especial para alcanzar la eficiencia en sus operaciones e inversiones, disminuyendo costos y mejorando resultados, así como profundizar en la transparencia de la información.

El dictamen aprobado establece que la recaudación anual que se genere se aplicará de la siguiente forma: 63% al Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, para impulsar la investigación científica y tecnológica en exploración, explotación y refinación de hidrocarburos.

Mientras, otro 2% se enviará a un fondo para formar recursos humanos especializados en la industria petrolera; 15% al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, y el restante 20% al mencionado fondo Conacyt-Secretaría de Energía, esta vez para financiar proyectos de investigación en fuentes alternas de energía.

En concordancia con el plan de incrementar los ingresos del país, también se aprobó un plan de austeridad que prevé recortes al gasto del Gobierno federal y de los estados.

Para lo cual el Ejecutivo Federal deberá comprometerse a que antes de que concluya su administración, se alcance una meta de ahorro equivalente al 20% del gasto de operación y administrativo de las dependencias, para lo cual establecerá una meta anual mínima de 5%.

Dentro de este mismo contexto de austeridad, PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán recortar su gasto en servicios personales, lograr ahorros en materia de gasto administrativo y de apoyo, cancelar vacantes, salvo en casos justificados, cancelar plazas de confianza sin tareas asignadas y definir indicadores para evitar retrasos y sobrecostos en la ejecución de obras.

Con todas estas medidas, se pretende que México eleve su recaudación impositiva a un 12.5% del Producto Bruto Interno (PIB) para el 2012, y genere ingresos adicionales por 115,000 millones de pesos, que equivalen a 1% del PIB, en el primer año de su aplicación.

Sin duda, todavía lejos de la meta de igualar la recaudación tributaria  que se da en las grandes potencias, la cual como ya  hemos mencionado equivale a aproximadamente el  24% del PIB, pero por algo se empieza. Sin embargo, queda por dilucidar si las vías propuestas para lograrlo son las más adecuadas considerando el entorno económico del país.

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