Inicio > FINANZAS PUBLICAS, REFORMA FISCAL > LAS ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR LA RECAUDACION TRIBUTARIA (2a. PARTE)

LAS ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR LA RECAUDACION TRIBUTARIA (2a. PARTE)

Incrementar las tasas de impuestos vigentes

Con la situación económica actual sería algo realmente absurdo por lo que se debe descartar de antemano como una posibilidad real para elevar la recaudación tributaria en nuestro país ya que hay otros medios para lograrlo.

Eliminar regímenes preferenciales en las leyes fiscales

Según el estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) titulado Presupuesto de Gastos Fiscales 2007, el fisco deja de captar 517 mil millones de pesos por los tratos preferenciales y exenciones contemplados en las disposiciones fiscales, lo cual equivale prácticamente a lo que se ha estimado se necesita incrementar la recaudación tributaria en nuestro país.

Evidentemente, dentro de esa cantidad se encuentra el efecto de aplicar actualmente la tasa cero de IVA a alimentos y medicinas, por lo que para lograr recaudar tal cantidad sería necesario eliminar tal tratamiento.

Esta opción entonces conlleva el hecho de tener que convencer a muchos de lo necesario de gravar con IVA a éstos bienes, cosa que como ya sabemos no sería fácil ya que el PRD y una fracción del PRI no están de acuerdo con ello, pero además de esto, se encuentra el hecho de que eliminar todos los tratos preferenciales y exenciones de las disposiciones fiscales no será fácil ni algo a lograr de manera inmediata.

Existen demasiados intereses envueltos como para que de un ejercicio a otro se eliminen todos estos tratos preferenciales de que gozan ciertos sectores de la economía en nuestro país, más sin embargo esto no significa que no se pueda ya que con la debida voluntad es posible ir eliminando gradualmente todos esos regímenes y exenciones.

Si consideramos que en total por ésta vía se estima poder recaudar 517 mil millones de pesos adicionales y de que se pretende obtener solo 60 mil millones de pesos adicionales de manera anual, entonces es viable ir gradualmente eliminando estos beneficios a fin de que en un lapso de 6-7 años hayan desaparecido totalmente.

Aumento de la base de contribuyentes

En lo que se refiere a la posibilidad de aumentar la base de contribuyentes, esto implica incorporar al padrón de contribuyentes a la conocida economía informal, la cual debemos recordar es ejercida por aproximadamente una cuarta parte de la población económicamente activa, según cifras del INEGI.

Toda la actividad económica que realizan estas personas generaría alrededor de 73,050 millones de pesos entre impuesto sobre la renta e IVA, según un estudio realizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), por lo que aunque no sería la solución total al problema de recaudación tributaria en México, definitivamente ayudaría a lograr al menos una décima parte de lo que se requiere.

Eficientar la recaudación

En cuanto a la posibilidad de eficientar la recaudación, aunque es una situación en la que es difícil determinar en pesos de cuanto es el daño sufrido en la recaudación, pues se estima que el costo de la recaudación anda entre los 30 y 50 centavos por cada peso recaudado, lo que significa que de los 535,019.2 millones de pesos que se han recaudado por impuestos en el período de Enero a Junio de 2007, sólo aproximadamente un 50-70% de dicha cantidad se ha destinado a los gastos públicos ya que la diferencia es el costo de recaudar.  Eficientar la administración tributaria podría disminuir el costo de la recaudación en quizá un 10% lo cual podría significar el poder disponer de alrededor de 53 mil millones de pesos adicionales al año, considerando el nivel de recaudación mostrado hasta Junio del 2007. 

Combatir la evasión fiscal

En lo que se refiere a la evasión fiscal, considerando como tal a las cantidades que dejan de pagar los contribuyentes mediante actos o actividades ilegales, algunos se aventuran a estimarla en un 40% de la recaudación, por lo que nuevamente tomando como referencia la cantidad de impuestos recaudada durante el período Enero-Junio del 2007, tenemos que entonces el monto de la evasión fiscal andaría en alrededor de los 214 mil millones de pesos anuales, lo cual implicaría el que en poco más de dos años se podría alcanzar la meta de 600 mil millones de recaudación adicional que se requiere.

Sin embargo, el combatir la evasión fiscal es sin lugar a dudas uno de los mayores retos de las autoridades fiscales, un reto que se ve tan enorme que parece una misión imposible. La evasión fiscal se ha dado en todos los tiempos y en todas las naciones y seguramente se seguirá dando en el futuro, por lo que lo único que se podría hacer en éste aspecto es implementar medidas para tratar de inhibirla, aunque estimar el monto en que se podría reducir y por consiguiente incrementar la recaudación, es algo verdaderamente difícil ya que se tendría que identificar el monto que se deja de recaudar por cada acto de evasión.

Sin embargo, si consideramos el monto tan alto que se deja de recaudar con motivo de actos de evasión fiscal por parte de los contribuyentes, el sólo lograr reducirla en un 5% representaría alrededor de 25 mil millones de pesos al año y ya no se diga si realmente se pudiera reducir de manera significativa la evasión fiscal ya que entonces prácticamente estaríamos hablando de que esa es la solución a los problemas de recaudación de nuestro país. 

Establecer nuevos impuestos

Mientras que el establecer nuevos impuestos es algo también ilógico debido a la situación económica del país, a menos que tales nuevos impuestos solo les aplicara a aquellas personas que no pagaran los impuestos ya vigentes con anterioridad.  Es decir, esta alternativa sería adecuada si a través de ella incorporaran al padrón de contribuyentes a todas aquellas personas que actualmente no pagan impuestos a pesar de que realizan actividades productivas.

Pero no se justificaría el establecer nuevos impuestos si estos los causarían nuevamente los contribuyentes ya cautivos, aún en el caso de que se manejaran como mínimos o complementarios al ISR, ya que entonces el efecto final y último sería el equivalente a aumentar las tasas de impuesto vigentes.

Para concluir con esta serie, en nuestra siguiente entrega comentaremos lo referente a las situaciones que ocasionan el que  los recursos con que cuenta el erario federal se vean mermados de manera importante.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: