Inicio > IDE, REFORMA FISCAL > ANALISIS DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO (2a. PARTE)

ANALISIS DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO (2a. PARTE)

DEPOSITOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO 

Como la finalidad última de éste nuevo gravamen es la de auxiliar en el combate a la evasión fiscal, se han excluido de su pago a todos aquellos depósitos efectuados en las instituciones financieras en medios distintos al efectivo como son cheques o transferencias electrónicas, ya que de acuerdo a la iniciativa “estos medios permiten un control del origen y destino de los recursos objeto del depósito, por lo que las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación, pueden verificar el origen de los recursos depositados, así como el debido cumplimiento de las obligaciones en materia del impuesto sobre la renta.” 

DETERMINACION DEL TOPE DE EXENCION

De acuerdo a la iniciativa de propuesta de éste gravamen, con la finalidad de no afectar a las personas que reciben depósitos de baja cuantía de forma mensual y con el propósito de evitar que el gravamen llegue a impactar las operaciones que ordinariamente un individuo o una familia requiere efectuar para la satisfacción de sus necesidades básicas es que se estableció que el IDE se cause únicamente sobre los depósitos en efectivo que excedan a $ 25,000.00 mensuales. 

Esto es, la exención fue determinada en base a la cantidad que se ha considerado es la mínima para que un individuo o una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas, argumento que independientemente de lo subjetivo que pueda parecer, ya que una familia de cierto nivel económico puede requerir mayor cantidad de dinero al mes para satisfacer sus necesidades básicas, es sin duda interesante. 

Interesante porque si para este impuesto, el cual pretende gravar a aquellas personas que no pagan ISR, han considerado oportuno el exentar depósitos en efectivo hasta por la cantidad de $ 25,000.00 al mes bajo el argumento de que ésta sería la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas de una familia,….. Entonces porqué para ISR no se toma un parámetro similar?. Porqué para ISR no se exenta de igual manera a todos los ingresos de las personas físicas hasta por los primeros $ 25,000.00 al mes, si es que ésta es la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de una familia?. 

Porqué un asalariado tiene que pagar ISR por un ingreso mensual mucho menor a los $ 25,000.00 al mes, mientras que alguien que labora en la informalidad no lo paga?…………Acaso el asalariado y su familia es una persona con menores necesidades básicas?………..Dentro del concepto de necesidades básicas es evidente que se engloba a la salud, educación, vestido, alimentación, calzado, vivienda, etc………Entonces un asalariado es una persona que debe solventar sus necesidades básicas con una cantidad mucho menor a los $ 25,000.00 mensuales, pero alguien que no pague ISR no puede?

EXENTOS 

Como ya se comentó, en ésta ley se exenta del pago del impuesto básicamente a las personas registradas al RFC pero que no tengan fines lucrativos, es decir, que sean consideradas como no contribuyentes para efectos del ISR, así como los ingresos que obtengan por concepto de salarios los trabajadores extranjeros en misiones diplomáticas, embajadas, consulados, organismos internacionales, etc. 

Lo anterior, porque según se señala en la multicitada iniciativa de propuesta de éste gravamen, no se busca afectar a aquellas personas respecto de las cuales el origen de sus depósitos en efectivos puede ser identificable o se encuentran exentos de ISR. 

Sin embargo, entonces porqué no se exenta del impuesto a todos los conceptos que se encuentran exentos del ISR? Es evidente que si no se grava con el IDE a las personas no contribuyentes del ISR es porque no tendrían ISR contra que acreditar tal pago, además por supuesto de que la supuesta finalidad del nuevo gravamen es únicamente afectar a aquellas personas que evaden el pago del ISR. 

Pero entonces porqué en una franca violación al principio de equidad tributaria sólo se exenta del impuesto a unos cuantos conceptos exentos de ISR y no a todos?

Anuncios
  1. Juan Carlos
    1 julio 2008 en 8:23 AM

    Gracias por los comentarios, ahora cada vez que leo los artículos me salen más dudas, en realidad hay inequidad, ya que en la misma empresa en que laboro se tienen ingresos mensuales superiores a los $25,000.00, a muchos de mis compañeros se les va a obligar a que tomen la opción de que soliciten que ellos por su cuenta propia presentarán declaración anual para compensar contra ISR o bien la misma empresa tendrá acaso la oportunidad de hacernos los ajustes? EN REALIDAD NO SE…….QUE PASARIA? GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

  2. Victor Regalado
    1 julio 2008 en 10:49 AM

    Por el contexto de tu pregunta, deduzco que esas cantidades son por nómina, entonces si la empresa les paga en efectivo si causarán el IDE cuando excedan de $ 25,000.00 al mes. Sin embargo, aqui para evitar tal situación, lo recomendable es que la empresa les pague la nómina con cheque o transferencia bancaria y de esta forma no se causará el IDE aunque el monto depositado exceda a dicha cantidad.
    Por otra parte, no está contemplado actualmente el que un patrón acredite contra el ISR a retener al trabajador el IDE que a éste le retuvo el banco, por lo que a éste no le quedará mas que presentar su declaración anual y ahi acreditarlo.
    Victor Regalado.

  3. vicky
    1 julio 2008 en 10:05 PM

    hola vic. por lo que veo existen mucha dudas con repecto a este impuesto. y la mia es la siguiente.
    tengo un negocio en el cual el 75% de mis ventas son en efectivo, ademas de que soy accionista en una sociadad anonima y estoy registrada ante hacienda como regimen intermedio.
    como pago mis impuestos puedo recuperar ese 2% por medio de mi ISR.
    o hay alguna manera de recuperalo.

  4. ANGEL
    2 julio 2008 en 9:40 AM

    Es la primera ocasion que leo tus articulos, y en lo personal me parecen muy concretos y entendibles, bien mi pregunta seria la siguiente:
    Porque no se grava con este impuesto solo aquellos que depositen en efectivo y que no se encuentren registrados ante sat’ si el objeto fue atacer al comercio informal?

  5. Victor Regalado
    2 julio 2008 en 5:37 PM

    Vicky, el IDE se puede recuperar solo siguiendo el siguiente esquema, en ese orden:
    Primero hay que acreditarlo contra el ISR de nuestra actividad, si no hay o aún queda remanente, entonces lo acreditamos contra el ISR que le hayamos retenido a terceros (Trabajadores, lo mas común), si todavía queda remanente o no hay ISR retenido a terceros, entonces es posible compensar el IDE contra otros impuestos que tengamos que pagar (IVA, IEPS, IETU, etc).
    Si despues de eso, todavia queda remanente o no tenemos otro impuesto contra que compensarlo, entonces se puede pedir devolución.
    Saludos…Victor Regalado.

  6. Victor Regalado
    2 julio 2008 en 5:44 PM

    Angel, lo de afectar solo a los del comercio informal con el IDE fue algo que quedó sólo en la buena intención, pero que en el texto de ley nunca quedó plasmado. Además de que se persiguen fines adicionales como el que el IDE sea auxiliar en el control de la evasión fiscal que se da cuando personas que estan inscritas en el RFC, pues omiten declarar ingresos, sea porque no expidieron el comprobante o porque simple y sencillamente no les dió la gana declararlos.
    Saludos…Victor Regalado.

  7. Berenice
    2 julio 2008 en 7:42 PM

    hola Victor, ya entendí eso de que la ley del IDE es inconstitucional por violación a la fracción IV del art 31 Const. Pero cuales son los arículos de la LEy del IDE especificamente que vulneran la constitución????

  8. Victor Regalado
    3 julio 2008 en 12:35 PM

    Perdona la respuesta, pero si lo entendiste como dices, entonces puedes identificar los artículos en cuestión….Ciertamente, ahora que releo estos artículos que escribí desde el año pasado, noto que no mencioné los artículos de la ley del IDE donde se hace mención del objeto, exentos, tasa, etc…pero eso es algo que tu o cualquier persona puede indagar….es una ley pequeña…por favor checalo….son sólo 13 artículos en 5-6 páginas.

    Saludos..Victor Regalado.

  9. licenciado garcia
    18 julio 2008 en 10:17 PM

    puedo tener la cantidad que yo quiera en mi cuenta de banco aunque sea una cantidad elevada de dinero sin pagar este impuesto siempre y cuando no deposite mas de veinticinco mil pesos al mes y lo que tenia antes de que entrara esta ley tambien estara exenta del impuesto?

  10. Victor Regalado
    19 julio 2008 en 9:25 AM

    Asi es, los montos que ya se tenian antes de entrar en vigor la ley, no serán afectados en lo absoluto, no importa el monto que sea.
    Mientras el depósito en efectivo no exceda a los $ 25,000.00 en un mes, no habrá impuesto que retener.
    Saludos…Victor Regalado.

  11. Armando Villarreal
    17 agosto 2008 en 9:29 PM

    Solo tengo 2 preguntas: en estos dias voy a hacer un pago a targeta de credito por 30,000 pesos ¿ en este caso aplica el IDE ?

    Y cuando aplica el IDE, en un mes calendario o en lapsos de 30 dias?

    osea mi pregunta es: si puedo depositar 15.000 el dia 30 y el dia primero 15,000 ?

  12. Armando Villarreal
    18 agosto 2008 en 8:04 AM

    aaaaahh apenas acabo de leer la 1a parte y acabo de salir de dudas. Gracias por todos los comentarios.

  13. Victor Regalado
    18 agosto 2008 en 12:17 PM

    Buen dia Armando…El pago a tarjeta de crédito está exento del IDE hasta por el monto de lo adeudado. Si debes a la tarjeta esos $ 30,000 o más y ahora haces un depósito en efectivo por los $ 30,000 a esa cuenta, tal depósito no causará el IDE.
    Por otra parte, el IDE se causa por los depósitos en efectivo realizados en el mes de calendario. En tu ejemplo, los primeros $ 15 mil jugarían para el IDE de un mes y los siguientes $ 15 mil para el IDE del siguiente mes, ya que fueron depositados en distintos meses de calendario.
    Saludos y espero haber aclarado tus dudas…..Victor Regalado.

  14. may
    16 enero 2009 en 4:38 PM

    Hola, es la primera vez que veo la pagina, tengo una situacion que ojala me pudieras ayudar:
    Tengo una SA y la utilidad que tengo es muy poca por el giro que manejo ( 1.5% ) mensual, casi todos mis clientes me pagan en efectivo ya que ellos venden al publico en general, yo pierdo mucho y hasta salgo en rojos con esa ret del 2%, de que forma puedo resolverlo, digo es mi unica fuente de trabajo y como decias al final yo pago el impuesto y no puedo subirle por que ya no me compraran a mi.
    Gracias.

  15. Victor Regalado
    22 enero 2009 en 1:48 PM

    Buen dia May….Ya que el IDE es superior al ISR que generas, según entiendo de lo que dices, entonces eso te ocasiona un saldo a favor, el cual puedes solicitar en devolución, acreditar o compensar contra el entero de IVA…..Ciertamente el IDE afecta el flujo pero en este caso no hay mucho mas que decir en realidad.

  16. ALY
    15 febrero 2009 en 9:18 PM

    hola victor….la verdad este tema me interesa mucho y la verdad es que quiero hacer mi tesis sobre este tema, soy de décimo semestre de derecho, me gustaría saber tu opinión crees que sea buena idea, habrá material para poder hacer una tesis; un profesor me hizo entrar en duda ya que me dijo que todo lo que se decía del IDE por internet era mentira y que no era inconstitucional..es por eso que quisiera saber tu opinion..espero puedas ayudarme……gracias

  17. Victor Regalado
    16 febrero 2009 en 2:33 PM

    Buen dia Aly….Mientras los tribunales competentes no se declaren al respecto, el que tal o cual disposición o ley sea inconstitucional o no, queda reducido a la mera opinión de cada quien. Entonces siempre encontrarás personas que opinen en un sentido y otras que opinen en contrario. Esto es como el futbol, en la que una jugada fuerte dentro del área para algunos será penalty y para otros no lo será y cada quien esgrimirá los argumentos que crea conveniente para soportar su opinión, que si el delantero se dejó caer, que si la entrada fue fuerte pero al balón, que nomas le puso la mano encima, etc etc…el asunto es que si el arbitro marca el penalty..pues será penalty aunque muchos opinen que no lo era……Y si el arbitro no lo marca, pues no será penalty, ..aunque para muchos si lo sea…..Es lo mismo en este caso, mientras los tribunales no se declaren sobre la inconstitucionalidad del IDE, existirá la polémica al respecto,……Mientras que si declaran la inconstitucionalidad, pues lo será así aunque para algunos no lo sea….Y si lo declaran constitucional, pues asi será, aunque habrá quienes opinen lo contrario….Me explico?
    Entonces, lo que he querido decirte con todo esto es que quien decide al final, quien emite la última palabra, es la autoridad competente…El árbitro en el futbol y la SCJN en el caso de leyes inconstitucionales, y no lo decidimos tu, yo, tu maestro o cualquier especialista en materia jurídica, por muy ducho que sea.
    Como materia de tesis se me hace interesante ya que, según entiendo, harás una investigación sobre la posible inconstitucionalidad del IDE. Esto es, darás tu opinión al respecto fundamentandola en las disposiciones y razonamientos que creas conveniente para ello, y por lo mismo, será tan válida como cualquier otra…..
    Con todo respeto a tu maestro yo discrepo con su opinión de que quienes digan que el IDE es inconstitucional dicen mentiras……ya que sólo se puede mentir en relación a una verdad absoluta, pero en el terreno de la subjetividad y de la opinión no hay mentiras, sólo puntos de vista distintos.
    Saludos, estoy seguro harás una muy buena tesis….Victor.

  18. Cynthia
    18 julio 2009 en 10:49 AM

    hola:
    Estoy haciendo mi tesis acerca de si el IDE en verdad combate a la economía informal, pero al estar investigando me di cuenta que este no es su fin principal, sino mas bien el darse cuenta de que se esté declarando correctamente los ingresos de cada persona o entidad (¿es esto correcto?)… sin embargo uno d los fines si es el de detectar a los informales, pero entonces (ya t habia hecho una pregunta acerca de la información que el banco da a hacienda sobre las cuentas bancarias) si hacienda siempre a tenido la forma de saber quienes no estan registrados, entonces porque ahora sacar el IDE?, y q tanto logra detectar a los informales?. y que relación tendría el de detectar a los informales con este último censo que hicieron llamado PAR?….. ojalá q me de a explicar.

    y otra pregunta,
    GRACIAS!!

  19. belha
    5 marzo 2010 en 10:27 PM

    Soy profesor de primaria y por ley me rebajan impuestos ya concretados en el cheque, pero tengo negocio en regimen intermedio debo pagar impuestos en este tambien?

    • Victor Regalado
      6 marzo 2010 en 12:04 AM

      Por supuesto que tambien, una cosa es el ingreso por salarios, en el cual el empleador calcula y retiene el impuesto respectivo, y otra cosa es el ingreso por una actividad empresarial, en la cual ya Usted tiene la obligación de calcular el impuesto y presentar las declaraciones correspondientes.
      Recordando que en este caso no solo se causa el ISR, sino tambien el IVA y el IETU, por lo que debe presentar declaraciones por estos impuestos también.
      Saludos…Victor.

  20. jose cruz
    4 abril 2010 en 2:17 PM

    Hola Victor… ignoro si los Tribunales ya dijeron algo sobre la Constitucionalidad o inconstitucionalidad del IDE, sin embargo, muy independientemente de ello, me gustaria saber tu opinion, es decir, es Constitucional o no ?

    • Victor Regalado
      4 abril 2010 en 4:54 PM

      Buen dia José…..En relación a esto he escrito algunos post donde emito mi opinión al respecto, los cuales puedes ver dándole click a donde dice “IDE” dentro del apartado de ETIQUETAS, o bien, dentro de CATEGORIAS NUBE, en la columna que aparece a la derecha en la página principal.
      Haciendo click ahi se te despliegan todos los artículos que sobre ese tema hay en este blog. ….Saludos.

  21. YAZZI
    2 junio 2010 en 12:38 PM

    HOLA. TENGO UNA DUDA, EN EL EMPRESA TENEMOS VARIAS CUENTAS, SI HACEMOS TRANSFERENCIA DE CUENTA A CUENTA, QUE APLICA FISCALMENTE? CAUSAN ISR ESTAS TRANSFERENCIAS? GRACIAS.

    • Victor Regalado
      10 junio 2010 en 2:55 PM

      Yazzi…..eso no causa ISR ni ningun impuesto.

  22. Arturo
    22 noviembre 2010 en 2:30 AM

    Buenas noches Victor, soy profesor de primaria y me han propuesto dar una beca patrocinada, consite en apoyar economicamente a un estudiante y la universidad me entregara un recibo de donativo Deducible de Impuestos, por concepto de la cantidad patrocinada, no es que me sobre el dinero pero creo que me sentiria mas satisfecho dando mis impuestos directamente a algun jovencito que se los aprovechara que al gobierno, que quien sabe que fin les dará, quiero saber como puedo hacer para hacer valido este recibo y si es que puedo.
    Gracias.

    • Victor Regalado
      22 noviembre 2010 en 12:22 PM

      Buen dia Arturo…..Como profesor de primaria supongo que entonces prestas un servicio personal subordinado, por lo que tal donativo sólo lo podrás deducir en tu declaración anual y como parte de las deducciones personales a que tienes derecho, según lo dispone el artículo 176 de la ley del ISR.
      Esto es, que para aprovechar la deducción de ta donativo tendrás que presentar declaración anual del ejercicio aunque no estes obligado a ello, si es que es tu caso. Aquí es necesario precisar que el hecho de que una persona asalariada no tenga obligación de presentar declaración anual, por estar en los supuestos de ley para no tener tal obligación, pues esto no le impide el que la presente, si así lo quiere o le resulta conveniente, y en los casos en que se tienen montos por concepto de deducciones personales interesantes es uno de los casos en los que es conveniente presentar la declaración anual, aunque no se tenga la obligación, ya que seguramente se tendrá un saldo a favor de impuesto, al compararse el impuesto anual contra lo retenido por el patrón en el ejercicio.
      Además de que es la única forma en que las deducciones personales se pueden aprovechar, ya que si no es a través de la declaración anual pues entonces se pierden para fines fiscales esas cantidades.
      Saludos…Victor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: