Inicio > IETU > LA RESIDENCIA PARA EFECTOS DEL IETU

LA RESIDENCIA PARA EFECTOS DEL IETU

BANDERA MEXICO

Estarán obligadas al pago del IETU todas las personas físicas y morales que sean residentes en territorio nacional por todos los ingresos que obtengan, independientemente del lugar de donde procedan estos, con lo cual ésta disposición se equipara a lo señalado en el igualmente artículo 1º. de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde establece como sujetos a los residentes en el país sin importar el origen de los ingresos.

En relación a esto es necesario recordar que el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece los supuestos en que las personas se considerarán residentes en México para efectos fiscales, señalando que las personas físicas lo serán cuando establezcan su casa habitación en México, precisando que cuando se tenga también casa habitación en otro país, entonces se considerará residente en México si es que aquí se encuentra su centro de intereses vitales, entendiendo que se cumple con tal supuesto, cuando se ubique en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales. 

Es decir, que si una persona física tiene casa habitación en México y en otro u otros países, será sujeta del IETU sólo si más del 50% de sus ingresos totales provienen de nuestro país, o bien, cuando no es así, si es que en nuestro país tiene el centro principal de sus actividades. 

EJEMPLO: 

Supongamos el caso de una persona que tiene casa habitación en México y USA y durante el año 2007 percibió ingresos totales por $ 5,000,000.00, los cuales tuvieron la siguiente fuente de riqueza:    

PAIS                            MONTO                 %

México                       $ 3,000,000              60% 

USA                           $ 2,000,000              40% 

En éste caso, esta persona estaría obligada al pago del IETU ya que sería considerada residente en México para efectos fiscales, en virtud de que más del 50% de sus ingresos provienen o tienen su origen en el país. 

Veamos ahora la siguiente situación de ingresos con la misma persona física:  

PAIS                            MONTO                 %

México                       $ 1,500,000              30%               

USA                           $ 3,500,000              70% 

En éste caso, no se consideraría residente en México para efectos fiscales por los ingresos obtenidos en el país, ya que el total no excede al 50% del total, pero entonces habría que determinar si no se cumple el segundo supuesto previsto en el citado artículo 9 del CFF, es decir, habría que determinar si el centro principal de sus actividades se encuentra en México o no, ya que en caso de ser así, entonces si estaría obligado al pago del IETU aunque sus ingresos no fueran obtenidos de manera preponderante en el país.  

Por último, en dicho artículo 9 del CFF se señala que se considerarán residentes en México a las personas físicas de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero. Esto es, todos los trabajadores de embajadas, consulados y demás organizaciones pertenecientes al Estado que desempeñen sus labores en el extranjero, serán causantes del IETU cuando se coloquen en el hecho generador del impuesto ya que éstas personas se consideran residentes en México para efectos fiscales.

Anuncios
Categorías:IETU Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: