Inicio > IDE > ANALISIS DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO (3a. PARTE)

ANALISIS DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO (3a. PARTE)

 depósitos en efectivo

Para concluir con esta serie de artículos donde se analizan las disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), independientemente de que más adelante lo hagamos nuevamente ya sobre casos específicos, en ésta última parte abordo lo relativo a la determinación del impuesto, quienes estan exentos del impuesto y las distorsiones que se presentan en el cálculo de éste impuesto.

Se presentan ejemplos donde se demuestra que personas que reciban cantidades por conceptos no objeto de la Ley del ISR o que se encuentren exentos por la misma, serán causantes de éste impuesto y que, por lo tanto, éste nuevo ordenamiento legal representa un verdadero medio para eliminar las exenciones de la Ley del ISR o gravar doblemente cantidades que ya pagaron el ISR respectivo.

Esperemos que de aqui a Julio del 2008, que es la fecha en la que entrará en vigor este nuevo impuesto, se corrijan estas distorsiones que contiene actualmente la Ley.

Puedes ver el contenido de éste artículo en el siguiente link:

Análisis del IDE (3a. Parte)

      

Categorías:IDE Etiquetas: ,
  1. daniela gomez
    24 julio 2008 en 2:09 PM

    no entiendomuy bien lo del impuesto pero necesito que me explique, si se trata de una persona moral que paga iva isr etc esta eccento delpago de IDEesto, pues la finalidad de este impuesto es precisamente que personas que no pagan estos impuestos se recularicen con sus contribuciones aplicabdose atraves de sus aportaciones bancarias

  2. Victor Regalado
    25 julio 2008 en 12:43 PM

    Daniela, el IDE lo causará incluso esas personas que estan al corriente en sus obligaciones fiscales, aunque la supuesta finalidad principal del impuesto lo constituye eso que mencionas, pues se dice que aunque se afecte a quienes no estan en esa situación, estas personas podrán recuperar el impuesto a través del acreditamiento contra el ISR que paguen.
    Saludos…Victor Regalado.

  3. Enrique R.
    28 julio 2008 en 12:24 PM

    Hola Víctor, muchas felicidades y gracias por tu apoyo, tengo los siguientes comentarios con respecto al IDE:

    Lo entiendo así y si estoy mal, por favor ilústrame:

    1.- Te cobran el IDE por el excedente de $25,000.00 (en una o varias cuentas), ósea, si deposito en el BANCO1 $24,995.00, en el BANCO2 otros $24,995.00 y en el BANCO3 otros $24,995.00 y entre los tres me suman $74,985.00

    2.- Según lo entiendo: NO causarían IDE, por que son de diferente institución.

    3.- Me he dado a la tarea de investigar en los bancos en los que tengo relación: BNMX, BNCMR y BNRT, e incluso pregunte en una casa de bolsa, y todos coinciden que (tomando el ejemplo anterior) ya excedí los $25,000.00 y que me aplicaran el IDE, y les he preguntado que Ok, entonces de las tres instituciones quien me va a descontar el IDE y me indican que a la ultima institución a la que le deposite es de quien tomaran el importe del impuesto

    4.- La duda que tengo es: el IDE se aplica por banco o por usuario?, y si es por este ultimo ¿como es el mecanismo para hacerlo?

    Gracias por tu atención

  4. Victor Regalado
    28 julio 2008 en 12:31 PM

    Buen dia Enrique, en tu ejemplo no se causaría el IDE ya que éste se causa por los depósitos en efectivo que excedan a $ 25,000 en un mes, pero efectuados en una misma institución financiera.
    Si dices que lo has consultado con los funcionarios bancarios y todos te han dicho que en tu caso si se causaría y te lo cobraría el último de los bancos, es una muestra más de la enorme desinformación y desconocimiento que entre la gente que trabaja en los bancos existe sobre este impuesto.
    Saludos…Victor Regalado.

  5. Enrique R.
    28 julio 2008 en 3:01 PM

    Hola de nuevo Víctor

    Fíjate que para no quedarme con la duda fui rápido a un BNCMR a preguntar nuevamente, pero a otra funcionaria y me volvió a decir lo mismo, le pregunte como me aplicarían el pago del impuesto si están involucrados otros bancos, y me comento “que la comisión (pregunte cual pero no me supo decir, mas bien no sabia) era la encargada de hacer el calculo de cuanto me tenían que retener” y pregunte que siendo así como identificarían mis cuentas entre los bancos y para esto me comentaron que seria por medio del RFC.

    La verdad Víctor, te creo más a ti que a los del banco; coincido contigo en la desinformación que hay en los bancos.

    Muchas gracias nuevamente, y estaré al pendiente del foro

  6. Victor Regalado
    28 julio 2008 en 3:23 PM

    Que tal Enrique….no, no me creas a mi, que esto no es dogma de fé…..es sólo lo que la ley del IDE establece. El artículo 2 fracción III (en su segundo párrafo) de la Ley señala de manera clara lo ya comentado en su momento.
    Lamentablemente no se ha capacitado adecuadamente a los trabajadores de los bancos y estan dando informes erróneos, a mi en lo personal no me quisieron aceptar el escrito de una no lucrativa para que no se le retuviera el IDE ya que está exenta por ley de tal impuesto bajo el argumento de que ellos van a retenerle a todos y ya luego los exentos que pidan devolución a Hacienda, cosa que no es asi. Igualmente alguien ya hizo el comentario en este blog sobre el hecho de que en un banco le comentaron que le retendrían el IDE sobre las cantidades que ya tenía en su cuenta bancaria antes de entrar en vigor el IDE, cosa que tambien es falso…..En fin, esperemos que no sean muchos los afectados con las tonterias que se hagan en los bancos por falta de capacitación respecto a este impuesto.
    Saludos……Victor Regalado.

  7. ROSGAM
    13 agosto 2008 en 12:10 PM

    hola c.p. victor

    estoy muy interesada en leer su analisis de impuesto a los depositos en efectivo 3era. parte , pero no puedo visualizarla x que me dice que el archivo del link esta dañado, espero me pueda ayudar

    gracias

    rosgam

  8. Victor Regalado
    13 agosto 2008 en 12:14 PM

    ROSGAM…VUELVE A INTENTAR ABRIR EL ARCHIVO, PORQUE NO HAY PROBLEMA ALGUNO CON EL MISMO…..ACABO DE PICAR EN EL LINK Y SE HA ABIERTO EL ARCHIVO SIN PROBLEMA ALGUNO.

  9. Victor Regalado
    13 agosto 2008 en 12:18 PM

    Ah Rosgam..a menos que tu problema sea que no tienes en la computadora el programa Adobe Reader, ya que el archivo está en pdf…si ese es el caso, puedes bajar dicho programa de la siguiente dirección:
    http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html

    Saludos y espero ya puedas abrir el archivo….Victor Regalado.

  10. LEAR
    5 septiembre 2008 en 11:16 AM

    Que tal Sr. Regalado,

    Quien se encarga de hacer el cálculo del IDE a pagar, el Banco o Hacienda? La pregunta es porque en el mes de agosto el calculo que me hicieron para pagar el IDE excede casi $500.00, con quien debe presentar mi queja??

  11. Victor Regalado
    5 septiembre 2008 en 11:26 AM

    El cálculo del IDE lo hace el banco, por lo que inicialmente tendrías que aclarar con el banco como hicieron dicho cálculo. Esto es, como determinaron una base superior a lo que tu tienes en tus cuentas, para ello debes llevar copia de tus fichas de depósito en efectivo del mes respectivo para que se haga la conciliación respectiva.
    Saludos…Victor.

  12. MARY
    21 septiembre 2009 en 10:04 AM

    HOLA BUENOS DIAS SEÑOR REGALADO.
    OJALA PUEDA AYUDARME.
    MIRE TRABAJO EN UNA CAJA SOLIDARIA Y POR MAS QUE E INVESTIGADO DE QUE MANERA ENTERAR Y PAGAR EL IDE RECAUDADO NO E ENCONTRADO EN LAPAGINA DEL SAT LA FORMA DE HACERLO SI PUDIERA AYUDARME CON ESTO SE LO AGRADECERIA

    • Victor Regalado
      21 septiembre 2009 en 10:09 PM

      Buenas noches Mary…..El entero del IDE recaudado se hace a través de instituciones de crédito auxiliares, a quienes las demás instituciones obligadas a la recaudación del IDE pueden contactar para el entero del impuesto a la Tesorería de la Federación.
      En la siguiente liga puedes encontrar, entre otras cosas, los datos de contacto del personal autorizado en dichas instituciones auxiliares, para el manejo y entero del IDE:
      http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/reforma2008/137_12265.html
      Espero haberte ayudado…..Saludos….Victor Regalado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

