Inicio > SAT > EMPRESAS DE OUTSOURCING EN LA MIRA DEL SAT

EMPRESAS DE OUTSOURCING EN LA MIRA DEL SAT

SAT

Como sabemos, el outsourcing es un servicio que en los últimos años muchas empresas han ofrecido con la finalidad única y exclusiva de que no se paguen las cuotas de seguridad social ni el ISR correspondientes a los salarios de los trabajadores, lo cual sin duda alguna distorsiona la naturaleza de éste tipo de entidades las cuales tuvieron un origen con finalidades totalmente distintas.

Estas entidades se han constituido en nuestro país principalmente como sociedades civiles o como sociedades cooperativas, y como sabemos, el plan que venden estas entidades es la de convertir en socios de dichas sociedades a los trabajadores de las empresas que contraten sus servicios y de ésta manera evitar el pago de las cuotas de seguridad social principalmente, pero también el ISR de los trabajadores.

De acuerdo a cifras del SAT, actualmente existen en el país 25 mil sociedades cooperativas, de las cuales aproximadamente 2 mil operan bajo la figura de outsourcing.

De estas 2 mil sociedades cooperativas, 120 son agresivas en el sentido de que convencen a las empresas de transferir personal con el único objetivo de evitar el pago de contribuciones al convertirlos en socios de la cooperativa.

Según los mismos datos del SAT, este abuso en la forma de operar de las outsourcing causan al fisco un desfalco de mil millones de pesos al año, por lo que en los últimos meses se han reforzado las acciones de fiscalización mediante auditorias, tanto a las sociedades cooperativas como a las empresas que contratan sus servicios, logrando que en los últimos 6 meses se haya sancionado a 3 de estas cooperativas y 15 casos más se encuentren en análisis actualmente.

Estos casos se han detectado principalmente en los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y el Distrito Federal, sobre todo en las industrias hotelera y manufacturera.

Es necesario precisar que el SAT destaca que aunque los asesores que recomiendan este esquema aseguran que no tiene repercusiones fiscales, los tribunales han considerando que los fondos de previsión social recibidos por los socios cooperativistas constituyen ingresos por los que se está obligado al pago del ISR.

En vista de lo anterior, y aunque evidentemente es discutible esto, es necesario revisar los posibles contratos de outsourcing que se tengan concertados con la finalidad de evitar un posible contratiempo de tipo fiscal en la empresa, ya que como se señaló anteriormente, se estan realizando auditorias no sólo a las outsourcing sino tambien a quien contrata tales servicios.   

Anuncios
Categorías:SAT Etiquetas: , ,
  1. 9 enero 2008 en 1:52 PM

    si desean saber un poco sobre outsourcing, les recomendaria http://www.outsourcingfacil.es un blog dedicado exclusivamente a dar una visión objetiva del Outsourcing, a países como India, China, Filipinas, Singapur, Malasia, Rumania, Bulgaria, Polonia, Hungría, la República Checa, Brasil, Chile o cualquier otro país de offshoring donde hacer realidad tu aventura BPO “Business Process Outsourcing”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: