Inicio > IETU > FINES EXTRAFISCALES DEL IETU….MOTIVO PARA VIOLAR LA CONSTITUCION?

FINES EXTRAFISCALES DEL IETU….MOTIVO PARA VIOLAR LA CONSTITUCION?

defensa fiscalLa Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobada en el Congreso de la Unión una vez que se analizaron los principios constitucionales de proporcionalidad, equidad y legalidad que deben reunir las contribuciones para su validez, y se determinó, dandose los motivos y razonamientos para ello, que ésta ley no violaba tales principios.

Lo anterior, en un sano ejercicio por parte de nuestros legisladores tendiente a evitar el que los contribuyentes pudieran ejercer su derecho al amparo en contra de la Ley respectiva, y que esto pudiera repercutir en los planes de recaudación esperada con éste nuevo impuesto, ya que evidentemente si la ley publicada no viola tales principios pues no habría manera de que los contribuyentes pudiesen ganar un posible amparo en contra de ella.

Sin embargo, sucede que a pesar de las buenas intenciones de los legisladores la cuestión es que la Ley finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o.  de Octubre de éste año, viola dichos principios constitucionales no en una, sino en varias de sus disposiciones, lo cual nos lleva a concluir que una de dos: o nuestros ilustres diputados no han entendido en que consisten dichos principios constitucionales, o bien, hubo negligencia, falta de profundidad en el tema y exceso de confianza a la hora de analizar tales situaciones.

En el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del 11 de Septiembre del 2007, se señala que para esa comisión no había pasado desapercibido las críticas y comentarios de  diversos sectores de la población en el sentido de que las disposiciones que regulaban al IETU eran violatorias del artículo 31 fracción IV Constitucional, por lo que se estimaba conveniente manifestar los considerandos por los cuales la Ley del IETU no violaba tales principios.

De esta manera, reconocen que las contribuciones deben cumplir con los principios de proporcionalidad, equidad y legalidad y manifiestan los diversos puntos de vista por los cuales se considera que se cumple con ellos, más sin embargo se señala que tal limitante a la facultad del legislador para imponer contribuciones encuentra su excepción en los fines extrafiscales de las contribuciones.

Es decir, que de acuerdo al criterio de los legisladores, cuando una contribución tiene un fin extrafiscal ya no tiene que cumplir forzosamente con los citados principios de proporcionalidad, equidad y legalidad que emanan del artículo 31 fracción IV de la Constitución Política Mexicana.

Para ello argumentan que el IETU tiene, además del fin de elevar la recaudación tributaria en nuestro país, diversos fines de carácter extrafiscal, tales como:

a) Sustituir los ingresos petroleros

b) Lograr una mejor distribución de la riqueza

c) Contribuir al desarrollo sostenido del país.

De ésta forma se señala que “….se refuerza la constitucionalidad….” del IETU y se justifica el que no se permita la deducción de ciertas partidas en la mecánica de cálculo respectivo.

Entonces, gran parte del argumento o justificación manejado en el Congreso de la Unión para concluir que la Ley del IETU cumple con los principios constitucionales del artículo 31 fracción IV de la Constitución, descansa en la afirmación e idea de que por tener un supuesto fin extrafiscal, ya no tiene porque cumplir con tales principios.

En relación a los fines extrafiscales de las contribuciones, es decir, aquellos fines ajenos al de recaudar para cubrir los gastos públicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia señalando que tales fines tienen su fundamento en el artículo 25 Constitucional y que su aplicación debe reflejarse en la Ley, en su exposición de motivos o en cualquier etapa de formación de la ley respectiva, ya que en caso de problemas de constitucionalidad de la ley deberá atenderse a las justificaciones expresadas por los órganos encargados de crearla.

Es decir, ya en ésta jurisprudencia, la No.46/2005 publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, en Mayo de 2005, se reconoce de manera indirecta que tales dispositivos legales, aunque tengan un fin extrafiscal, deben cumplir con los principios constitucionales y por ello se señala que los razonamientos o fines extrafiscales deben expresarse en alguna de las etapas de formación de la ley, para así poder estar en condiciones de determinar la validez constitucional de tal contribución ya que los fines extrafiscales sólo serán un elemento más a considerar para determinarlo.

Esto es asi ya que no basta con que se le asigne un fin extrafiscal a una ley para que sea constitucional de facto, ya que de ser así estariamos entonces sujetos a que se pudiera establecer cualquier cantidad de contribuciones con ese fin tan genérico y amplio como lo es la redistribución de la riqueza, y que es uno de los fines que se manejan en la creación del IETU.  

Por otra parte, nos encontramos con la siguiente tesis de la SCJN:

CONTRIBUCIONES. LOS FINES EXTRAFISCALES NO PUEDEN JUSTIFICAR LA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. La existencia de un fin extrafiscal, entendido éste como un objetivo distinto al recaudatorio que se pretende alcanzar con el establecimiento de una determinada contribución no puede convertirse en un elemento aislado que justifique la violación a los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público consagrados por el artículo 31, fracción IV de la Ley Fundamental. Los fines extrafiscales son exclusivamente otros elementos que debe analizar el órgano de control para determinar la constitucionalidad o no de un determinado precepto.

Por lo tanto, creo que es evidente que a nuestros legisladores les faltó profundizar en el tema y que, bajo las situaciones de evidente inconstitucionalidad con que se publicó la Ley del IETU, puede ocasionar el que una gran cantidad de contribuyentes opte por el amparo y no se logre la meta de recaudación esperada para el 2008. 

  1. Alfonso Cruz Andrade
    10 enero 2008 en 12:17 PM

    hola Contador Victor Regalado he tenido la oportunidad de asistir algunos eventos tuyos, felicidades. quiero saber que necesito a parte del pago de los honorarios para amparr una . contra el etu

  2. Alfonso Cruz Andrade
    10 enero 2008 en 12:18 PM

    una Persona Moral contra el IETU.

  3. Nancy Salinas
    19 enero 2008 en 12:14 PM

    He leido sus articulos y se me hacen muy interesantes, estoy por realizar mi tesis en Derecho Fiscal y he considerado en hacerla en algo relacionado del IETU, que opina usted ya que es un tema en el que no existe mucha bibliografia

  4. Victor Regalado
    21 enero 2008 en 1:50 PM

    Gracias por el comentario Nancy, en efecto no hay mucha bibliografía aún al tratarse de un impuesto nuevo, sin embargo para una tesis se me hace un tema altamente interesante por todo lo que rodea a este impuesto: su naturaleza, sus fines, el efecto en los contribuyentes de menor ingreso, contenido polémico al no permitir la deducibilidad de ciertas partidas, el supuesto fin extrafiscal, su posible inconstitucionalidad, etc, etc….Situaciones todas ellas de las que si podemos encontrar bibliografía al ser parte de la doctrina tributaria (principios constitucionales, fines extrafiscales, naturaleza de impuestos directos e indirectos), por lo que en mi opinión, si es un tema sobre el que podría elaborarse una tesis ya que se podría encontrar material de apoyo suficiente para ello.
    Saludos y me pongo a tus órdenes en caso de que consideres oportuno pueda apoyarte en algo.

  5. Alonso Santacruz H
    10 febrero 2008 en 12:24 PM

    Buen día cual seria el precio por el agravio contra escuelas, cualquier información al siguiente correo electronico santacruzdgo@hotmail.com

  6. marycarmen
    27 febrero 2008 en 1:33 PM

    Estoy elaborando mi tesis del IETU ya tome nota de todos sus comentarios y agradecia la informacion adicional que pudieran ofrecerme. Gracias!
    mmccppcc@hotmail.com

  7. NORMA TREJO
    25 marzo 2008 en 8:45 PM

    HOLA TENGO QUE HACER UN TRABAJO TIPO TESINA CON RELACION A LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL IETU PERO REQUIERO MAYOR INFORMACION TIENEN ALGUN LIBRO QUE PUEDA ADQUIRIR PARA MI ENSAYO

  8. irene ruiz
    18 mayo 2008 en 10:19 PM

    hola esoty estudiando la lic. en contaduria y estoy en el ultimo cuatrimestre voy a elaborar mi sobre la inconstitucionalidad del ietu si m pudieran mandar informacion se los agradeceria mucho

  9. Guillermina Garcia
    24 junio 2008 en 1:24 PM

    Soy contadora, y sus comentarios me impresionaron en la manera tan facil de digerir las cosas. Estoy realizando un trabajo sobre las empresas que tuvieran que cerrar por causa del ietu, asi como la alta de desempleos. Podria enviar o citar algun sitio donde podria recabar esta informacion. Gracias de antemano.

  10. ANA FUENTES
    24 junio 2008 en 9:33 PM

    Hola soy contadora, eh leido algunos de sus comentarios y se me hacen interesantes, por lo que me gustaria me envie que requisitos se necesitan para poder ampararme contra el ietu, claro aparte del costo de sus honorarios.

  11. Victor Regalado
    25 junio 2008 en 1:24 PM

    Que tal Guillermina, pues para ese tipo de información de desempleo creo que la página del INEGI podría ser una buena fuente, o bien, el buscador de google…..Sobre información de empresas que han cerrado por el IETU, pues en la prensa se manejó en su momento muchas declaraciones de representantes patronales en ese sentido, pero ignoro si ya habrá números al respecto o que tan cierto sea el que el cierre se haya debido justamente al IETU…..
    Lamento no poder ahondar mas al respecto….Victor Regalado.

  12. NAYELI
    3 julio 2008 en 11:36 AM

    HOLA HE LEIDO SU DOCUMENTO EL CUAL ME PARECE MUY INTERESANTE… TAN SOLO QUE ME GUSTARIA QUE ME PUDIERA AYUDAR YA QUE ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION DEL IETU Y ME ESTAN PIDIENDO LA EXPOSICION DE MOTIVOS POR LOS CUALES SE DIO PERO NO SE EN QUE FUENTE BUSCARLOS YA QUE ME ARROJA INFORMACION PERO SIN FUNDAMENTO, HE VISITADO LA PAGINA DEL SAT PERO ME DICEN QUE AHI NO ME PUEDEN DAR ESA INFORMACION QUE NECESITO IR A UNA SUCURSAL.

  13. Victor Regalado
    3 julio 2008 en 12:17 PM

    Buen dia Nayeli…a tu correo he enviado la iniciativa de ley respectiva.
    Saludos..Victor Regalado.

  14. NAYELI
    7 julio 2008 en 10:23 AM

    si gracias sr. victor la estoy revisando
    gracias por su atencion

  15. NAYELI
    7 julio 2008 en 10:30 AM

    disculpe Sr. victor usted podria pasarme informacion de todo lo que concierne al ietu ya que como le dije estoy haciendo un analisis de este impuesto… agradeceria su respuesta favorable…. gracias

  16. Victor Regalado
    7 julio 2008 en 1:40 PM

    Nayeli, navegando este blog podrás encontrar algo de información sobre el IETU, …..eso de pasarte toda la información del IETU,…… pues es algo totalmente ambiguo, tendrías que ser concreta en lo que requieres.
    Saludos…Victor Regalado.

  17. NAYELI
    8 julio 2008 en 10:08 AM

    gracias señor, victor por tomarse el tiempo para poder contestarme por el momento creo que ya sali de una dudita por el momento gracias y disculpe, seguimos en contacto…

  18. Carlos Rodriguez
    18 julio 2008 en 7:39 PM

    Buen día Lic. Victor!

    Me podria mandar la información para ampararse contra el IETU?

    y un comentario, se deberia de demandar a las personas que aprobaron un impuesto injustificado y con bases tan falsas como las propuestas del presidente.

    Gracias.

  19. Victor Regalado
    19 julio 2008 en 10:55 AM

    Buen dia Carlos, a tu correo envio lo solicitado…Solo aclarando que aunque mi título dice Licenciado en Contaduría, pues yo digo que soy contador público, ya que lo de licenciado la mayoría de gente lo relaciona o aplica a los abogados en exclusiva…….En la información que te envío te hago mención de los abogados (esos si licenciados) de la firma que podrían atender el asunto del amparo en caso de que te interese finalmente llevarlo a cabo.
    Saludos…Victor Regalado.

  20. clau
    3 agosto 2008 en 6:03 PM

    HOLA SOY CLAUDIA, Y ESTOY ELABORANDO MI TESIS LA CUAL HABLA DE LOS BENEFCIOS Y REPERCUSIONES QUE CAUSARA EL IETU A PERSONAS FISICAS, SOLO Q MI 1° CAPITULO CONSISTE EN LOS IMPUESTOS EN MEXICO PERO NO ENCUENTRO BIBLIOGRAFIAS Q SE ENFOQUEN PLENAMENTE EN LOS ANTECEDENTES, ORIGEN O HISTORIA DE LOS IMPUESTOS, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR….

  21. CRISTINA
    1 diciembre 2008 en 2:31 PM

    Hola Conta,

    Ando buscando la exposicion de motivos del IETU, de donde nacio?, porque?, sus fundamentos… pero no encuentro nada util tampoco, donde puedo buscarla? podria facilitarmela? o darme alguna pagina donde la pueda sacar? se lo agradeceria muchisimo!!!
    Gracias, Cristina.

  22. Victor Regalado
    1 diciembre 2008 en 2:35 PM

    Buenas tardes Cristina….te la envío a tu correo en un momento más tarde, ya que ahora no estoy donde tengo esa información.
    Saludos….Victor.

  23. Daniel Jasso
    9 diciembre 2008 en 11:53 AM

    Estimado Contador:

    He leido algunos de sus comentarios con respecto al IETU y la verdad quisiera hacer una tesis de este impuesto, pero la verdad no se por donde lo comenzaria, ya que no hay mucha información.

    Me gustaria que me diera algun apoyo, para poderlo comenzar.

    Si no es ningun inconveniente, de antemano muchas gracias.

    Atte. Daniel Jasso Martínez

    • Victor Regalado
      13 diciembre 2008 en 9:17 PM

      Buenas noches Daniel, perdona no haber contestado antes…..Depende del enfoque que le des a tu tesis, si es un análisis del contenido de la Ley, pues ya hay varios libros que comentan la misma, además de que lo podemos hacer basándonos justamente en el texto mismo de la ley.

      Si lo quieres enfocar hacia el aspecto económico o financiero del impuesto, es decir, las repercusiones que ha tenido tal impuesto tanto en las finanzas públicas como en los contribuyentes, pues entonces si no hay mucha bibliografía y tendrías que basarte en los informes de las finanzas públicas que de manera trimestral publica la SHCP, en la iniciativa de la ley para ver cual era el motivo o razón de tal impuesto, en las notas de prensa donde se han dado a conocer que algunas empresas han cerrado debido a este impuesto o a las protestas que han hecho ciertos sectores a través del bloqueo de carreteras, etc., en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2008, para conocer cual era el monto estimado a recaudar por el impuesto, entre otras fuentes…..y por supuesto, yo tengo algunos artículos sobre ese tema en el blog, los cuales igual te podrían ayudar.

      Entonces es solo cuestión, en mi opinión, que decidas el punto de vista sobre el que quieres abordar el tema. Sobre análisis del contenido de la ley hay mas bibliografía y creo que sería más fácil hacer algo, ya que incluso podrías centrarte o enfocarte hacia cierto sector de contribuyentes…..Por ejemplo, el análisis del efecto del IETU sobre arrendadores, o sobre los profesionistas, por citar algo.

      Saludos y si puedo ayudar en algo mas, me mantengo a tus ordenes…..Victor Regalado.

  24. KARLA MARIA
    20 enero 2009 en 3:21 PM

    ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA VER SUS COMENTARIOS AL RESPECTO PARA DEFINIR ALGUNOS POSIBLES TEMA PARA MI TESIS. ESTOY ENTRE “ANALISIS DEL EFECTO DEL IETU SOBRE ARRENDADORES” Y “EFECTOS DEL IETU EN LOS CONTRIBUYENTES DE MENOR INGRESOS” DE ANTEMANO LE AGREDECERIA QUE ME AUXILIARA DURANTE ESTE PROCESO PRIMERAMENTE DANDO SU OPINION AL RESPECTO

    SALUDOS!

  25. Victor Regalado
    21 enero 2009 en 8:17 PM

    Que tal Karla…Ambos temas son interesantes sin duda, el primero creo que sería más fácil desarrollar ya que esta centrado en un determinado tipo de contribuyentes y bastaría comentar lo regulado en la ley para ellos, mientras que el segundo tema implica más análisis, desarrollar casos prácticos donde se determine la diferencia en carga tributaria antes y despues del IETU para determinado grupo de contribuyentes, por lo que considero seria necesario hacer referencia a las caracteristicas de un impuesto del tipo a tasa única, esto es, implicaría más investigación.
    Entre otros, estos serían factores a considerar para decidir en relación a que tema tomar.
    Saludos….Victor.

  26. ANA
    9 septiembre 2009 en 9:52 AM

    HOLA TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE EL IETU, YA QUE SOY MEDICO TENGO INGRESOS POR NOMIMA Y RECIBOS DE HONORARIOS Y AUN ASI TENGO QUE PAGAR EL FAMOSO IMPUESTO COMO LO JUSTIFICO PARA YA NO PAGAR TANTO

  27. KARLA
    1 marzo 2010 en 8:40 PM

    HOLA CONTADOR BUENAS NOCHES,

    QUISERA SABES EL FUNDAMENTO EN QUE BASAN PARA DEROGAR EL IETU…

    GRACIAS Y POR CIERTO ME ENCANTA SU LIBRO.

    • Victor Regalado
      12 marzo 2010 en 3:15 PM

      Derogar el IETU?…..solo con fines didácticos y sin ninguna otra intención….se derogan los artículos, las leyes se abrogan……Por lo que entonces fundamentos para abrogar el IETU?,,,,,,mmm…..no se a que te refieres…a algun fundamento legal para abrogar una ley?……o a los argumentos, razones, motivos o circunstancias por los que debería abrogarse el impuesto?….Puede haber muchos, todos los que has leido en los medios sobre el porqué es impopular podria ser uno de ellos…

  28. Jose
    9 mayo 2010 en 6:39 PM

    Hola buenas tardes estoy haciendo una investigacion del ietu en como ha afectado a los contribuyentes este impuesto a ver si me pueden facilitar algo de informacion del ietu sera muy agradecidad ok saludos

  29. jose
    15 mayo 2010 en 1:02 PM

    Necesito informacion sobre la incostitucionalidad del ietu por favor si alguien tiene sera muy agradecidad sale saludos

  30. Julio cesar
    23 septiembre 2010 en 3:58 PM

    hola contador buenas tardes soy nuevo en esto, quisiera preguntarle sobre NO DEVOLUCIÓN DE PAGO DE LO INDEBIDO, UNA DE LAS ILEGALIDADES DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 41 DEL CFF este tema seme hizo bastante interensante su articulo que plasmo en su pagina, mi duda es esto lo podria hacer como una tesina respecto a ese articulo espero y me ayudara muchas gracias

    • Victor Regalado
      24 septiembre 2010 en 11:22 AM

      Hola Julio Cesar…Pues en realidad cualquier tema puede ser tomado para fines de una tesina y éste en particular no es la excepción, por lo que si lo plasmado en este artículo te es útil para tu trabajo, pues no dudes en tomarlo.
      Sobre si existe mucha información sobre este tema, pues sobre el particular me parece haber visto por ahi en alguna revista algun artículo al respecto, y en relación ya en términos generales a la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones fiscales, pues sobre ello si hay amplia información en libros y revistas especializadas.

  31. Julio cesar
    23 septiembre 2010 en 4:00 PM

    tambien si hay bastante informacion respecto a ese tema en espacial ya para empezar hacer la tesina de antemano muchas gracias y esta muy bueno sus articulos muchas gracias y le agradeceria mucho que me respondiera gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

