Inicio > SAT > CONTRIBUYENTES AL BURO DE CREDITO

CONTRIBUYENTES AL BURO DE CREDITO

buró de créditoComo parte de ese ya famoso artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2007, el cual contenía las disposiciones relativas al recientemente concluido programa de condonación de créditos por parte del SAT, se encuentra la señalización de que a partir del 1º de Enero del 2008, éste ente proporcionaría a las sociedades de información crediticia autorizadas la información de los contribuyentes que se situaran en alguna de las siguientes situaciones: 

1.- Contribuyentes que al 1º de Enero de 2008 contaran con créditos fiscales  no pagados ni garantizados en los términos de las disposiciones fiscales. 

2.- Contribuyentes que a partir del 1º de Enero de 2008 tengan créditos no pagados ni garantizados en los plazos y términos legalmente establecidos. 

Es decir, esto contempla tanto a contribuyentes que ya tenían un crédito fiscal determinado a su cargo con anterioridad al 1º de Enero de 2008, como a aquellos a los que se les determine uno con posterioridad a dicha fecha. Por lo tanto, ya desde el 1º de Enero de 2007 y a través de esta disposición, de alguna manera ya el SAT advertía a los contribuyentes sobre la consecuencia de no apegarse a su programa de condonación, mismo que, como ya mencionamos en un post anterior, parece no haber tenido el éxito esperado. 

Esta situación de que el SAT le informe a un tercero, como puede ser una sociedad de información crediticia, sobre los adeudos de los contribuyentes, podría parecer para muchos como violatorio del supuesto secreto fiscal, el cual en realidad no existe ya que la autoridad fiscal se encuentra facultada para entregar información a diversas entidades, según el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), entre ellas a las sociedades de información crediticia. 

Que tan valido, moral y legalmente es esta situación,  es algo que no comentaremos ahora por no ser el motivo de este artículo, por lo que sólo mencionaré que, como parte de la reforma fiscal para el 2008, se modificó el artículo 69 del CFF para precisar que los créditos fiscales que podrán ser dados a conocer a las sociedades de información crediticia serán únicamente aquellos considerados como firmes. 

Por lo tanto, sólo a contribuyentes que tengan a su cargo este tipo de créditos, son los que las autoridades fiscales podrán reportar al buró de crédito, recordando que por crédito firme debemos entender como aquel en el que el contribuyente ya no puede oponer medio de defensa alguna en contra de él, ya sea por haberse resuelto el juicio en su contra, o bien, por haber transcurrido el plazo que legalmente tenía para defenderse. 

De esta forma no todos lo contribuyentes con adeudos fiscales a su cargo serán reportados al buró de crédito, ya que mientras el mismo no quede firme la autoridad estará imposibilitada para hacerlo.     

Anuncios
  1. cmnavedo
    3 enero 2008 en 9:56 AM

    Muchos, pero muchos contribuyentes estuvieron pensando que, con el simple hecho de “deber” declaraciones, iban a ser “subidos” al Buró de Crédito…

    Yo les preguntaba siempre: ¿Y cómo sabe la autoridad cuánto debes?

    En el Buró de Crédito solamente se pueden poner números reales.

    Víctor, Felicidades por tu blog, apenas tuve conexión con él ayer y de inmediato me suscribí al mismo, para enterarme de tus comentarios.

    Enhorabuena y Feliz 2008!

  2. Victor Regalado
    3 enero 2008 en 10:45 PM

    En efecto, algunas personas igual me preguntaron si por el simple hecho de no presentar sus declaraciones en tiempo ya se iban al buró de crédito, idea que quizá en muchas ocasiones fue consecuencia por lo que se dice en la prensa.
    Gracias por tus comentarios y felicidades igualmente para ti y tu familia.

  3. jesus bernal
    20 junio 2008 en 9:48 AM

    una pergunta, si como se comenta unicamente seran reportados al buro, contribuyentes con creditos firmes, que pasa con los que se encuentran aun en juicio y la autoridad, sin tener la resolucion del caso ganado, ya hizo esa afectacion.
    Existe algun soporte legal, para revertir esto?

    gracias por su ayuda
    saludos

  4. Victor Regalado
    20 junio 2008 en 4:31 PM

    Buen dia Jesus, para esos casos existe la posibilidad de aclarar la situación con el SAT a través de la solicitud respectiva que se hace ante dicha autoridad. Esta solicitud de aclaración se efectúa presentando el formato que se puede descargar de la página web del SAT en la siguiente dirección:
    ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/resoincre/FMT_BC1.xls
    Una vez llenado el formato, debes recabar la documentación que compruebe el hecho de que el crédito aún no se encuentra firme y ya teniendo esto puedes presentar el formato y las pruebas a través de los medios siguientes:
    1.- Acudir personalmente a la ALSC que corresponda a tu domicilio.
    2.- Enviarlo por correo electrónico a la dirección cobranza@sat.gob.mx
    3.- Por internet a través del portal del SAT
    4.- LLamando por teléfono al 01800 INFOSAT (01800 46 36 728), en la opción 9.

    En caso de tenerse la razón y de que el SAT hubiera enviado al buró de crédito de manera indebida a algún contribuyente, se supone que el contribuyente sería eliminado del buró de crédito.

    Sobre esto, y según cifras del SAT, hasta el mes de Mayo se habían reportado más de 100 mil personas al buró de crédito, de las cuales solo se habían tramitado 39 aclaraciones y todas ellas no habían prosperado ya que el SAT estaba en lo correcto.

    Saludos…Victor Regalado.

  5. SIlvia
    19 agosto 2008 en 9:38 PM

    Yo no tengo respuesta!…mas bieen quiero saber cuales son las categorias del buro de credito!

    gracias! =)

  6. borreguita
    12 febrero 2010 en 7:01 PM

    existen amparos ganados contra el buro de credito ?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: