Inicio > DEFRAUDACION FISCAL > EVASION FISCAL Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS

EVASION FISCAL Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS

EVASIÓN FISCALSe dice, medio en serio, medio en broma, que el segundo deporte favorito de los mexicanos, después del futbol, es el evadir al fisco, el buscar la manera de no pagar los impuestos que les corresponden, pero sucede que esto no es exclusivo de los mexicanos ya que así como el futbol es un deporte mundial pues también así la evasión  fiscal es un fenómeno que ocurre en prácticamente todo el mundo.

 

Esta actitud de los contribuyentes de rechazo al pago de impuestos es un fenómeno realmente interesante ya que si los impuestos tienen como finalidad el de que todos tengan mejores servicios así como el distribuir mejor el ingreso entre la población, pues como que el no efectuar el pago de los impuestos a que se está obligado podría ser considerado como una actitud atentatoria contra los propios intereses, sin embargo, ésta se practica hasta en los países más desarrollados, no obstante de que la evasión fiscal siempre ha sido sancionada.

 

Pero no vaya a pensar que el evadir el pago de impuestos es sólo una actitud del mundo contemporáneo, en lo absoluto, ya que desde la antigüedad el pagar correctamente los impuestos nunca ha sido una cualidad de los ciudadanos y aunque determinar con exactitud el monto de la evasión fiscal es muy difícil, ésta suma varios millones de dólares en cada uno de los países en que ésta se da.

 

Porqué de esa actitud?………Los motivos pueden ser varios y olvidándonos de los tiempos antiguos en que los impuestos tenían alcances verdaderamente confiscatorios y en la que la resistencia a su pago era comprensible, pues en la actualidad se menciona como razones la falta de civismo en los ciudadanos, la economía, el sistema fiscal, etc.

 

Sin embargo, muchos se inclinan a pensar que es la misma ley la que incita a la evasión fiscal, porque en ella se establecen una gran cantidad de opciones para tributar, pero más que nada porque en la ley se establece el principio de la autodeterminación de las contribuciones, es decir, es el propio contribuyente el que tiene que determinar el monto de sus impuestos a pagar y al remitirse la autoridad a la sinceridad del contribuyente, pues para éste es una tentación muy grande el mentir sobre ello. Y si a esto aunamos el hecho de que el contribuyente sabe que la autoridad está limitada materialmente para poder revisar a todos los contribuyentes, pues esto genera para el contribuyente una mayor seguridad de que no será fácil el que la autoridad le detecte.

 

He ahí las causas principales de la evasión fiscal, se encuentra en la propia naturaleza del ser humano que ante la oportunidad que se le ofrece de hacer algo, aunque sea algo sancionado o prohibido, le resulta irresistible el dejar de hacerlo, tal y como lo ilustra el pasaje relatado en el Génesis acerca de la expulsión del paraíso de Adán y Eva.

 

Pero si todo está en los genes del ser humano, si esa es su naturaleza, entonces nunca podrá erradicarse definitivamente la evasión fiscal?………No necesariamente, aunque es evidente que siempre habrá quienes por una u otra causa buscarán evitar el pagar sus impuestos, es también evidente el que la evasión fiscal puede ser combatida y disminuir sus índices con la reglamentación adecuada y con el cambio de mentalidad y perspectiva del contribuyente sobre los impuestos.

 

Como sabemos, se supone que los impuestos tienen como finalidad el cubrir los gastos públicos, entonces el contribuyente tiene que percibir esto, tiene que ver que efectivamente los servicios públicos son más y mejores, ya que esto podría ayudar a vencer la tentación de evadir las disposiciones.

               

 

Por el lado de la autoridad fiscal se encuentran los funcionarios encargados de la operación de las diferentes dependencias con las cuales el contribuyente se relaciona como consecuencia de las actividades productivas que lleva a cabo. Dichos funcionarios, por lo tanto, son los responsables de llevar a cabo, y con estricto apego a la ley, las funciones y atribuciones que tienen encomendadas las dependencias a su cargo.

 

Estos funcionarios, en virtud de la naturaleza de las dependencias a su cargo, deberían realizar su labor con absoluta transparencia y honradez ya que su desempeño repercute en la opinión que el ciudadano tiene de la autoridad fiscal. Es decir, si el funcionario es corrupto y deshonesto, el ciudadano común le atribuirá tal característica a toda la dependencia en su conjunto no importando que el mal accionar solo haya sido de un empleado de la misma.

 

De ahí la importancia del accionar de los funcionarios y empleados de la diferentes dependencias que representan o son integrantes de la organización gubernamental que realiza las funciones de autoridad fiscal.

Anuncios
  1. EUFEMIA
    18 junio 2008 en 12:14 PM

    las causas de la evasion fiscal

  2. Marco Ivan
    15 agosto 2008 en 11:00 PM

    La evasion es un gran problema en Mexico y estoy de acuerdo que una de las causas con mayor importancia es la naturaleza de la humanidad, que tiende a hacer el mal pero para ello Dios tiene la solución ya que en Él nuestra naturaleza es cambiada como dice la Biblia en 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es.

  3. ELIMAR MORILLO
    25 febrero 2009 en 8:15 PM

    realmente el problema de la evasion fiscal se caracteriza en todo el mundo, por el solo hecho de evadir impuestos y obtener mayor ganancia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: