Inicio > IETU > PLAZOS PARA PRESENTAR EL AMPARO CONTRA EL IETU

PLAZOS PARA PRESENTAR EL AMPARO CONTRA EL IETU

calendario

El Juicio de Amparo, como medio de defensa en contra del IETU, se debe presentar dentro de los plazos que la Ley de Amparo establece para tal efecto, ya que de no hacerlo dentro de esos plazos se tendría como consentida la ley y, por lo tanto, ya no podríamos hacerlo con posterioridad. 

El amparo se puede presentar en cualquiera de los siguientes momentos: 

1.- Dentro de los 30 días hábiles siguientes al inicio de vigencia de la ley, considerando el carácter autoaplicativo de la Ley del IETU, por lo que el plazo para presentarlo en esta primera instancia sería a más tardar el 13 de Febrero de 2008. 

2.- Dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer acto de aplicación de la ley, sea ésta por parte del propio contribuyente o de la autoridad fiscal, por lo que considerando que éste primer acto de aplicación lo constituiría el efectuar el primer pago provisional, tenemos las siguientes situaciones: 

a) Si el contribuyente efectúa el primer pago provisional, es decir, el correspondiente al mes de Enero de 2008, dentro del plazo que se tiene para realizarlo, el cual como sabemos es a más tardar el 17 de Febrero de 2008 (18 de Febrero en este caso, ya que el 17 es domingo), entonces el amparo debe presentarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de presentación, por lo que en caso de realizarlo en el día límite, el amparo deberá presentarse a más tardar el 10 de Marzo de 2008. 

b) Si el contribuyente efectúa el pago provisional de IETU del mes de Enero de 2008 en forma extemporánea, entonces el amparo lo presentará dentro de los 15 días siguientes a dicha fecha. Por ejemplo, si el pago provisional de Enero 2008 lo presenta hasta el 9 de Julio de 2008, a partir de esta fecha se tendrán 15 días hábiles para presentar el amparo, ya que esto representa el primer acto de aplicación de la ley, sin importar que sea extemporánea. 

c) Si el contribuyente ignora las disposiciones de la Ley del IETU y nunca la aplica, es decir, nunca hace pagos provisionales ni siquiera en cero, esto es, nunca presenta ninguna declaración por concepto de IETU, entonces cuando la autoridad le requiera o le revise el período y le notifique un crédito por tal omisión, entonces a partir de la fecha de tal notificación se tendrían 15 días hábiles para interponer el amparo, ya que éste acto de la autoridad representaría para ese contribuyente el primer acto de aplicación de la ley. Por lo que en éste caso no importará que eso ocurra dentro de uno, 2, 3 o más años 

3.-  Cuando se determine la inconstitucionalidad de la Ley o de alguna de sus disposiciones, entonces el contribuyente podrá presentar el amparo dentro de los 15 días siguientes al ulterior acto de aplicación de la ley o disposición que ya fue declarada inconstitucional, sin importar que previamente hubiera consentido su aplicación. Igual ocurrirá en el caso de que el ulterior acto de aplicación sea efectuado por la autoridad a través del ejercicio de sus facultades de comprobación.

En este caso, el contribuyente puede acatar las disposiciones de la Ley del IETU, efectuar los pagos provisionales respectivos, la declaración anual, y cuando en el futuro los tribunales resuelvan la inconstitucionalidad resolviendo el amparo de un tercero, entonces cuando tenga que volver a aplicarse esa ley o disposición, sea porque tenga que efectuar un pago provisional o bien, se le notifique un crédito determinado por la autoridad, podrá ampararse contra la aplicación de una ley o disposición que ya no tiene validez jurídica al haber sido declarada contraria a la Constitución Política Federal.

Tales son los plazos con que cuenta el contribuyente para tramitar el amparo, derivado de las diversas situaciones en las que la Ley del IETU viola los principios constitucionales, por lo que es necesario tener muy presente las fechas límite de presentación.

Anuncios
  1. Araceli Sollano
    13 febrero 2008 en 1:15 AM

    Señor Víctor Regalado, GRACIAS por explicar en su página sobre este nuevo impuesto que me tiene desconcertada, primero porque no veo realmente preocupación en medios de comunicación, o con compañeros a los que también les afecta, trabajo por honorarios, lo que gano trabajando muy duro apenas me permite vivir al día, sin vacaciones y sin atención médica.

    Este porcentage me afectará demasiado, y ni siquiera me siento cómoda con lo que los otros impuestos que pago hacen en la comunidad, no hay luz en las calles donde vivo, muchos baches, hay muchos robos en mi zona, no hay justicia legal, en fin, imaginese, ¡vivo en Tijuana!, aquí nací, esa es mi excusa.

    Le comento que le hice saber mi temor al contador que me ayuda con mis impuestos, también le dije si podía ampararme y me dijo que ampararse era muy caro, que mejor pagará.

    Y aquí en su página veo que hay muchas razones para hacerlo, ¿sería tan amable de decrime si es factible ampararse a alguien como yo que apenas ganos 16 mil pesos al mes y si la respuesta es sí, dónde se realiza ese tramite?

    GRACIAS sinceramente y lo FELICITO por compartir sus conocimientos.

    Araceli Sollano

  2. Victor Regalado
    13 febrero 2008 en 4:29 PM

    Buenas tardes Araceli, gracias por tus comentarios….El costo del amparo en la primera instancia (la de presentarlo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la ley del IETU), dependiendo del despacho que lo tramitara, fluctuaba entre los 5-20 mil pesos, y hacerlo ahora en la 2a instancia (15 días hábiles despues de presentado el primer pago provisional), pues el costo es mayor, los despachos van a cobrar mas porque este es un amparo en el que se debe analizar al detalle la circunstancias e impacto económico del contribuyente de que se trate, es decir, es mas detallado y complejo su elaboración. Esto implica el que para contribuyentes de cierto nivel de ingresos resulte demasiado oneroso el costo del amparo y por eso en ocasiones se aconseja lo mismo que dices que tu contador te dijo.
    Ahora, por otra parte, es cierto que la Ley del IETU es un ordenamiento que viola los Principios Constitucionales en varias de sus disposiciones, sin embargo, también es cierto que el IETU es la estrategia del gobierno para elevar la recaudación tributaria en nuestro país, por lo que está dificil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declare inconstitucional, ya que entonces echaría por tierra dicho plan gubernamental.
    Si vemos las últimas resoluciones de la Corte en relación a temas torales, como el costo de ventas o lo del “gober precioso”, nos daremos cuenta de que estas han sido de Estado y no de derecho. Sin embargo, es necesario mostrarle de alguna forma a la autoridad, pero sobre todo a nuestros ilustres diputados (que fueron al final los que aprobaron tal impuesto), el que los tiempos han cambiado y que los contribuyentes ya no están dispuestos a aceptar cualquier disposición fiscal que viole sus garantías constitucionales, por más que nos las quieran vender como que es por los que menos tienen.

    Saludos….Victor Regalado.

  3. Adriana Hdez.
    13 febrero 2008 en 6:04 PM

    Araceli, 16000??, yo gano 5000!!!!…éso si que es poco!!, y me afectara un pero que ati….

  4. Victor Regalado
    13 febrero 2008 en 8:58 PM

    Gracias Araceli por tus comentarios, ….el amparo en la primera instancia (a presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la Ley del IETU), dependiendo del despacho a donde se acudió, su costo anduvo fluctuando entre los 5-30 mil pesos, mientras que el correspondiente a la 2a instancia (a presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación del primer pago provisional), los despachos cobrarán más caro ya que es un recurso mas elaborado y complejo, por lo que a contribuyentes de cierto nivel de ingresos se les termina por recomendar algo parecido a lo que tu contador te dijo.
    Por otra parte, si bien es cierto que la Ley del IETU viola los principios constitucionales en varias de sus disposiciones, también es cierto que el IETU es la estrategia del gobierno para elevar la recaudación tributaria en el país, por lo que considero bastante dificil el que la Corte lo declare inconstitucional ya que de ser así echaría abajo el plan del gobierno.
    Si analizamos las últimas resoluciones de la Corte sobre temas torales, tales como el costo de lo vendido o el caso del “gober precioso”, vemos que las resoluciones han sido de Estado y no de derecho.
    Sin embargo, es necesario de alguna forma hacerle ver a la autoridad, pero mas que nada a nuestros ilustres diputados (los cuales fueron los que finalmente aprobaron el impuesto), que los contribuyentes no estan dispuestos a seguir aceptando disposiciones fiscales que violen sus garantías individuales, por más que intenten vendernoslas bajo el argumento de que es por los que menos tienen.

    Saludos….Victor Regalado.

  5. Mary
    14 febrero 2008 en 4:39 PM

    QUE POCA MADRE DEL GOBIERNO YO NO TENGO $ PARA PAGAR UN ABOGADO Y AMPARARME…

    ¿O SEA QUE YA ME CARGÓ LA “#$%&/()????

  6. Andrés Ávila
    17 febrero 2008 en 9:43 PM

    Buenas noches,

    Tengo ciertas dudas sobre el IETU y mi declaracion de Enero 2008. He aquí una de ellas.
    Durante Enero, recibí mi pago contra entrega de UN recibo de honorarios. Me retuvieron el 10% + 10% de ISR. Me entregaron la cantidad correspondiente al IVA, para yo pagarla en mi declaración. El pago total que recibí fue de $26,600.
    La pregunta es, ¿mañana lunes 18 debo pagar el IVA íntegro, más lo que resta del ISR (segun mi contador aún faltan 10% más por pagar), más el 16.5% correspondiente al IETU?

    Otra duda que tengo es, ¿hay manera de elaborar el amparo sin la ayuda de un abogado?

    Finalmente, y respecto a lo que leí, ¿tengo otro momento para pagar el IETU, que no sea mañana 18 de febrero?

    Muchísimas gracias por abrir este espacio, es realmente de mucha ayuda.

  7. Victor Regalado
    18 febrero 2008 en 12:10 PM

    Andres, según el neto recibido que mencionas, entonces tu recibo fue expedido de la siguiente manera:
    HONORARIOS 28,000
    IVA 4,200
    SUMA 32,200
    ISR RETENIDO 2,800
    IVA RETENIDO 2,800
    NETO 26,600

    De IVA deberás pagar la diferencia entre los $ 4,200 trasladados y los $ 2,800 que te retuvieron, menos el IVA de tus gastos en el mes de Enero.
    De ISR, deberás restar a los $ 28,000 de ingresos el monto de gastos efectuados en el mes y la diferencia sería la base de ISR, pero suponiendo que no tuvieras gastos en el mes, entonces esos $ 28,000 llevados a la tarifa generan un ISR de $ 4,765, cantidad a la cual le restarías los $ 2,800 que ya te retuvieron y pagarías la diferencia en tu declaración.
    De IETU, igualmente debes restar a los $ 28,000 de ingresos los gastos efectivamente pagados en el mes de Enero y a la diferencia aplicarle la tasa de 16.5%.
    Suponiendo que no hubiera gastos, entonces $ 28,000 (X) 16.5% arroja el resultado de $ 4,620, cantidad que es menor al ISR de $ 4,765, por lo que no pagarias IETU , pero tendrías que presentar la declaración en cero.
    Por otra parte, el amparo lo puede elaborar cualquier persona que tenga los conocimientos y experiencia suficientes, aunque se supone que es materia de abogados en la práctica hay muchos contadores que preparan mejores recursos que un abogado. Sin embargo, para presentarse si se requiere de un abogado.
    Hay plazos adicionales para presentar los pagos provisionales en base al 6o digito numérico del RFC sin el pago de recargos: cuando el 6o. dígito numérico del RFC sea 1 y 2, se tendrá un día hábil más para efectuar el pago; cuando sea 3 y 4, se tienen dos días hábiles más; cuando sea 5 y 6, se tienen tres días hábiles más; cuando sea 7 y 8, se tienen cuatro días hábiles más; y cuando sea 9 y 10, se tienen cinco días hábiles más.

    Saludos…Victor Regalado.

  8. Eugenio Ortiz Carreño
    19 febrero 2008 en 2:26 PM

    Victor:
    Yo soy periodista, pero estoy contratado por recibos de honorarios en un periódico de Guadalajara. Mi salario es de 12 mil pesos mensuales, pero hasta ahora había pagado un promedio de 600 pesos mensuales por IVA. Me dicen que ahora tendré que pagar 1,200 de IETU más el ISR. La pregunta es cuánto debo pagar realmente. He pensado en el amparo, pero por lo visto es más complicado todavía, con el riesgo de que la Suprema Corte resuelva en contra de los contribuyentes, según dices.

  9. Victor Regalado
    19 febrero 2008 en 4:24 PM

    Eugenio, en tu declaración de Enero, de IETU pagarás lo que resulte de restar a tus ingresos del mes, las erogaciones efectivamente pagadas en el mismo, y aplicando a la diferencia la tasa del 16.5%. El resultado será el IETU a cargo, contra el cual podrás acreditar o restar el ISR del mismo período. Si el ISR es mayor, entonces no pagas IETU y solo pagas el ISR que te haya dado a cargo.
    Pero si el IETU es mayor que el ISR, entonces pagas de IETU la diferencia entre ambos impuestos, además, claro está, del ISR respectivo. Ejemplo:
    IETU 1,000
    ISR 800

    PAGO:
    ISR 800
    IETU 200

    Otro ejemplo:
    IETU 700
    ISR 1,000

    PAGO:
    ISR 1,000
    IETU 0

    Como ves, en este segundo ejemplo no se paga IETU porque el ISR fue mayor que el IETU, mientras que en el primer ejemplo si se pagó IETU ya que éste era mayor al ISR, pero sólo se paga por la diferencia entre ambos impuestos.

    Espero haberte ayudado…..Victor Regalado.

  10. VICTOR MONARREZ
    19 febrero 2008 en 7:38 PM

    ESTIMADO VICTOR BUENAS TARDES, ME PARECE EXCELENTE TUS RESPUESTAS Y YO TENGO UNA PREGUNTA PARA TI, YO SOY COMERCIANTE Y POR CUESTIONES DE CREDITO HACIA MI EMPRESA COMPRE MERCANCIA EN DICIEMBRE(FACTURADA EN DICIEMBRE) QUE TERMINE DE PAGAR EN ENERO Y MI CONTADOR POR ERROR DE INTERPRETACION DE LA NUEVA LEY NO ME AVISO QUE PAGARAMOS TODO EN DICIEMBRE, QUE PUEDO HACER CON ESTA PROBLEMATICA YA ENCIMA? CUAL SERIA LA ESTRATEGIA ADECUADA?. EN ESPERA DE TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.

    SALUDOS CORDIALES.

  11. VICTOR MONARREZ
    19 febrero 2008 en 9:20 PM

    Estimado Victor me gustaria hacerle una consulta via telefonica.

    agradecere me indicara la mecanica y el costos de la misma.

    mi numero de cel (653)1190045 y correo es comercialmonarrez@prodigy.net.mx

  12. Victor Regalado
    19 febrero 2008 en 11:18 PM

    Quizá si me dijeras cual es, en tu opinión, tu problemática en específico para el caso de las mercancías adquiridas en Diciembre y pagadas en Enero de este año, te podría emitir mi opinión al respecto, ya que como lo planteas no le veo diferencia al hecho de que tal mercancía hubiera sido pagado totalmente en Diciembre o no.
    Me explico, para IETU el costo de las mercancías adquiridas en el 2007 no será deducible, sea que se hayan pagado totalmente en el 2007 o no, por lo que no entiendo porque señalas que por error de interpretación de la nueva ley tu contador no te informó que tales mercancías tenían que haberse pagado en el 2007. Entonces, como deducción para IETU esas mercancías adquiridas en 2007 no juegan de ningún modo.
    Si el contribuyente es una persona moral, sólo podrán considerar sus inventarios al 31 de Diciembre de 2007 como parte de un crédito fiscal a razón de un 6% anual sobre la cantidad resultante de multiplicar el monto del inventario por la tasa del 16.5%, pero igual jugarán para este crédito si las mercancías se pagaron totalmente en 2007 o no. Por lo que nuevamente no hay diferencia entre haber pagado esa mercancía totalmente en 2007 o no.
    Quizá te refieras al hecho de que el costo de los inventarios adquiridos en Enero de 2008 si es deducible para IETU, por lo que lo recomendable en Diciembre de 2007 era no comprar mercancía, si es que no era indispensable o necesario, y esperar a Enero para adquirirla, ya que repito, las compras efectuadas en Enero de 2008 si son deducibles para IETU. En este caso si hay una diferencia, pero es en el hecho de realizar la operación de compra de mercancía en Dic. 2007 o en Enero 2008, no en el pago en un ejercicio o en otro.
    Como no planteaste cual es tu problemática en específico, ya que no se si te refieres a que crees que no puedes deducir los pagos, o que no puedas tomar como crédito tales compras no pagadas en el 2007, o que el ingreso de la venta de tales inventarios no sea acumulable, etc. etc., pues solo estoy adivinando y tratando de plantearte las diferentes situaciones que pueden darse.
    En caso de que ninguna de las anteriores se ajuste a tu duda, por favor hazmelo saber, pero indicando en específico cual es tu problemática.
    He visto ya tu segundo mensaje y recalco, que en caso de que lo anteriormente planteado no haya resuelto tu duda, o tengas alguna otra y lo quieras plantear vía telefónica como una consulta, me puedes contactar en el (01229) 155-07-93 mañana miércoles despues de las 2 de la tarde, ya que en la mañana no estaré en la oficina.
    Saludos….Victor Regalado.

  13. VICTOR MONARREZ
    20 febrero 2008 en 10:21 AM

    ESTIMADO VICTOR, AGRADEZCO SU ATENCION, SIENDO MAS ESPECIFICOS, LE COMENTO QUE ME ENCUENTRO REGISTARDO COMO PERSONA FISICA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL, LA PROBLEMITA EN LA CUAL ESTOY, ES LA SIGUIENTE: PAGUE FACTURAS POR COMPRAS DE 2007 EN 2008 Y DE ACUERDO AL ARTICULO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IETU, ESTAS COMPRAS QUE SE DEVENGARON EN 2007, NO SE PODRAN DEDUCIR EN 2008.

  14. VICTOR MONARREZ
    20 febrero 2008 en 12:49 PM

    FE DE ERRATAS
    DICE PROBLEMITA
    Y DEBE DECIR PROBLEMATICA

  15. Araceli Sollano
    23 febrero 2008 en 11:56 PM

    Víctor, le agradezco su respuesta tan completa y sensata, es muy triste que en nuestro país suceda lo que usted definió perfectamente, que sólo vivimos en un Estado, pero no de derecho.

    Que extraño es que se permita esta descomposición e injusticias, pues la delincuencia ya ha tocado hasta a gente poderosa económicamente, pues tampoco ser rico es malo, muchos lo han hecho con su esfuerzo y creatividad o circunstancial, heredado o por las reglas que les otorgan legalmente muchas ventajas.

    Veo que quienes son nuestras autoridades y podrían hacer algo, no se dan cuenta que sigue creciendo el encono social, ahora hasta nos amedrentan con la posibilidad de aceptar una ley en la que ya nuestro hogar no será seguro, eso hará que hasta nos de miedo opinar, pues sentiríamos que estamos en la mira.

    Ni modo, la estructura social no permite hacer mucho, y menos ahora, pues algunos hemos de tener que conseguir un segundo empleo. El tiempo que pudimos usar para instruirnos, unirnos o reflexionar, tendremos que utilizarlo en más esfuerzo para salir adelante, lo mismo que le ocurre a los pobres, que marginados no tienen oportunidad de mejorar en su preparación porque su urgencia es solucionar sus necesidades básicas, alimento y vivienda, hasta parece un sistema.

    GRACIAS por obsequiarnos sus conocimientos y su tiempo.

    Araceli Sollano

  16. Ileana
    26 febrero 2008 en 2:00 PM

    Hola Victor.

    Recibo ingresos por el arrendamiento de un local…sin embargo estos ascienden unicamente a 7000 y pues no tengo ninguna deducción…
    Si quisiera meter un amparo existe alguna posibilidad de que proceda? Creo que los honorarios por un amparo anda entre 10.000 y 15.000 y si no procede el amparo. Pues ya hice un gasto sin beneficio.

  17. Victor Regalado
    26 febrero 2008 en 2:31 PM

    Hola Ileana, …..las personas con ingresos por arrendamiento son de las más perjudicadas con el IETU ya que su carga fiscal se ve incrementada de manera notable, por lo que en mi opinión es de los contribuyentes que tienen mas posibilidades de ganar un amparo en contra de tales disposiciones. Sin embargo, nada es seguro, porque recuerda que quienes deciden son personas, en teoría muy preparadas técnicamente pero seres humanos al fin, y un criterio malo cualquiera lo puede emitir…..Sobre esto, yo siempre recuerdo la frase del no célebre filósofo Harry Callahan, mejor conocido como Harry El Sucio……algunas vez viste sus películas?, se hicieron varias con ese personaje ….Sin duda, Clint Eastwood en uno de sus mejores personajes…….bien, él dijo: Las opiniones son como los traseros, todos tenemos una y algunas apestan…….Y es muy cierto esto…..Algunas opiniones de los magistrados de la Corte, expresadas a través de sus resoluciones, en verdad apestan……Con esto te quiero decir que nadie te puede asegurar al 100% que un amparo se ganará (evidentemente, si es que es alguien profesional y responsable), salvo en casos muy específicos y a lo más que podemos llegar es a decir que existen muchas posibilidades de ganarse…..Y esto es justamente lo que puedo decirte en relación a que si hay posibilidades de que se gane…..El de que en tu caso particular, por la actividad que realizas y el monto de ingresos que señalas obtener, existen grandes posibilidades de que si se ganara…..pero que queda un pequeño márgen para que no sea así…sobre todo por lo que ya he comentado en otras ocasiones sobre la naturaleza e intención final del IETU.
    Saludos ……Victor Regalado.

  18. Gloria
    28 febrero 2008 en 5:59 PM

    Sr. Victor Regalado:
    vengo llegando de una asesoria del SAT, no puedo explicar como me siento, frustrada, encolerizada, desilusionada, abrumada….no encuentro el sentimiento; por no haber oportunidades de trabajo para personas con mis caracteristcas,(madre, madura y con muchas aspiraciones para mis hijos) vendo seguros de vida, dificil profesion ya que es un articulo intangible, mis ingresos son variables, hay meses buenos y otros no tanto y como bien explico al principio, los de menores ingresos son a los que mas nos va a pegar. Como todos pense en ampararme, pero por lo que detalla sale mas caro el caldo que la carne. Venia oyendo las noticias de cuanto esta ganando un consejero del IFE y sus prestaciones, que desverguenza¡¡¡¡. Y que puedo pensar de los diputados y senadores que aprobaron esta medida si en su vida han sabido lo que es TRABAJAR para ganar un sueldo mediocre como el de Adriana, Araceli, Andres o el mio, si nunca han tenido que irse a trabajar con el corazon en la mano rogando que cuando regresemos nuestros hijos esten bien. Claro, ellos tienen gastos de alimentacion, viaticos, y ademas lo que no se alcanzan a gastar se lo reparten, obviamente, el ISR, el IVA, el IETU y el impto a la gasolina son temas que como no los pagan no les pesan. Si ampararnos no funciona, si nuestros representantes solo buscan sus cuotas y beneficios, ¿como podemos solidarizarnos para que no salgamos perjudicados siempre los mismos? y no continuen estos abusos, prometieron un pais en donde iba a sobrar el empleo, y la verdad estoy considerando seriamente el dejar de generar un ingreso extra para mi familia, ya que con tanta carga impositiva mejor nos limitamos a un solo ingreso y entonces empezare a exigir cupo en las escuelas publicas y el los servicios que ofrece el gobieno. En serio, ademas del amparo que podemos hacer????

  19. Ileana
    1 marzo 2008 en 4:34 PM

    Hola Victor.

    Nuevame con otra pregunta, se supone que dentro del capitulo III de LISR Art. 143 señala que “Los contribuyentes que únicamente obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, cuyo monto mensual no exceda de diez salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal elevados al mes, no estarán obligados a efectuar pagos provisionales”. En este caso la LIETU no contempla nada de esto al respecto ¿correcto?

  20. Victor Regalado
    2 marzo 2008 en 12:19 PM

    Buenos dias, la Ley del IETU no lo contempla, pero si la regla 17.10 de la Miscelánea Fiscal publicada en el DOF el 31 de Diciembre de 2007, por lo que estos contribuyentes igual podrán no presentar pagos provisionales de IETU.
    Saludos….Victor Regalado.

  21. EDUARDO
    3 marzo 2008 en 3:26 PM

    Sr. Victor buen dia, si yo hasta la fecha he venido declarando en cero incluyendo el mes de enero que la declaracion la haria antes del 17 de Febrero y asi susesivamente, como tengo que declarar el dichoso IETU al estar dado de alta como profesionista con activida empresarial???????.

    Poe su respuesta gracias.

  22. fernando ochoa
    5 marzo 2008 en 12:38 AM

    tengo entendido que las asociaciones civiles con fines no lucrativos, por ese simple hecho, estabanexentas de pago de isr; ¿opera igual con el ietu?

  23. Victor Regalado
    5 marzo 2008 en 11:28 AM

    Eduardo, no me aclaras porque has estado declarando en ceros, pero si no haces pagos de ISR, entonces pagarás el IETU. Aunque si las declaraciones en ceros es porque no has obtenido ingresos por tu actividad, entonces igual presentarás en ceros lo relativo al IETU.
    Fernando, no todas las no lucrativas para ISR estan exentas de IETU, sólo las que expresamente contempla el artículo 4 de la ley. Para una respuesta más específica tendrías que señalar a que tipo de entidad te refieres en particular.
    Saludos…..Victor Regalado.

  24. EDUARDO
    7 marzo 2008 en 3:15 PM

    Efectivamente Victor declaro en ceros por que no he obtenido ingresos por lo tanto el IVA y el ISR asi lo declaro, ahora bien ya me quedo claro que el IETU tambien se declara en ceros, yo mismo hago mis declaraciones en ceros por internet tambien puedo hace la del IETU, es complicado, o necesito que me lo haga un contador?????….

    Saludos y gracias por tu respuesta.

  25. Victor Regalado
    7 marzo 2008 en 3:21 PM

    No, claro que tu mismo puedes hacer la declaración en ceros del IETU, el proceso es similar al del ISR.

  26. viridiana
    13 marzo 2008 en 4:06 AM

    hola señor, sabe yo tengo una pregunta, mi familia tiene un negocio y su contador no les dijo nada de este ietu hasta el 13 de marzo, que pueden hacer ellos para hacer un amparo, ya que el contador les dijo que tienen que dar de baja el negocio con ese nombre y ponerlo a nombre de otra persona, es verdad???? o que otra solucion nos puede dar, le agradeceria su respues ta y disculpe mi ighnorancia pero en verdad quiero ayudar a mi familia, todo esto da mucho coraje porque uno como mexicano trabaja todo el dia para mantener a su familia y estos salen con sus tonterias, ahora hasta nosotros tenemos que pagar su seguridad, arriesgando la nuestra… hay discul´pe, pero le agradeceria me respondiera…graciassss!!!!!!

  27. J. GPE CHAVEZ
    14 marzo 2008 en 5:59 PM

    Contador:

    Tengo una duda, etamos a 14 de marzo y no he presentado la declaracion de IETU, hice la consulta con 3 abogados y me dicen que el plazo venció, y por lo tanto estoy fuera de tiempo para tramitar el amparo. Es esto cierto, ellos me dicen que la fecha limite concluyó a los 15 dias en que DEBI presentar por ley la declaración mensual de pago provisional. Hay fundamentos para rebatir esto ante tribunales? Hablo de jurisprudencias en lo particular.

    Espero que mis preguntas no le resulten molestia.

    Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

  28. Victor Regalado
    15 marzo 2008 en 12:50 PM

    Buenas tardes Guadalupe, supongo que te refieres a que al día 14 de Marzo, aún no has efectuado el pago provisional de Enero 2008, caso en el cual por supuesto que aún puedes tramitar el amparo. Tendrás 15 días hábiles a partir de la fecha en que la presentes para hacerlo.
    De hecho, a estas alturas del año, los únicos que todavía pueden tramitar su amparo son aquellos que, por una u otra razón, aún no presentan su declaración de pago provisional del mes de Enero de 2008, así como aquellos que tienen como fecha de presentación de sus pagos provisionales o definitivos un período distinto al mes (sector primario, fideicomisos, REPECOS, arrendadores).
    El plazo empieza a contar desde la fecha en que se aplica realmente la ley, no desde la fecha en que debi aplicarla, por lo tanto, el plazo para tramitar el amparo empieza a correr desde la fecha en que realmente presento mi primera declaración de pago provisional del ejercicio, es decir la de Enero para la mayoría de contribuyentes, ya que esa declaración de pago provisional constituye la primera aplicación de la ley. Por lo anterior, si esa declaración de Enero la presento en forma extemporánea pues hasta esa fecha estaré aplicando realmente la ley por primera vez, sin importar que lo debi haber hecho a mas tardar el 18 de Febrero, ya que no lo hice.
    Para determinar esto que te comento no hacen falta jurisprudencias de los tribunales, solo basta con leer los artículos 21, 22, 73-XII de la Ley de Amparo, la cual es la que regula dicha figura.
    Espero haber aclarado tu duda y por supuesto que no constituye ninguna molestia tu pregunta.
    Que estes bien……Victor Regalado.

  29. Victor Regalado
    15 marzo 2008 en 1:19 PM

    Hola Viridana, disculpa no haber contestado antes….así que apenas se han enterado de la existencia del IETU….mmm….de ahi deduzco que entonces no han presentado ninguna declaración por este impuesto….si es así, entonces todavía pueden ampararse si es que se considera que tal Ley viola sus garantías afectando su interés jurídico. Tienen 15 días hábiles a partir de que presenten la primera declaración de pago provisional de IETU, la cual sería la de Enero 2008, para presentar el amparo.
    Para presentarlo forzosamente tienen que acudir a una firma especializada en ese tipo de trámites ya que su elaboración tiene que ser efectuada por gente preparada para ello.
    Sobre lo de la recomendación de darlo de baja y reabrirlo con otro nombre, pues no se los motivos que tuvo tu contador para sugerirlo ya que no señalas que tipo de negocio es el tuyo, en que régimen tributas, etc.
    Por otra parte, el amparo, aunque constituye la primera vía de defensa en contra del IETU, no es la única evidentemente, ya que el planear de forma estratégica nuestras operaciones constituye nuestro segundo medio de defensa.
    De manera general es lo que puedo comentarte en función a lo que mencionas, por lo que para algo más específico en tu caso necesitarías darme más información sobre tu negocio.
    Para que no lo hagas por aquí, en caso de que lo creas conveniente, puedes hacerlo a través de mi mail vregalado@hotmail.com

    Saludos…Victor Regalado.

  30. Guadalupe Aguirre
    23 marzo 2008 en 9:27 AM

    Hola Victor, yo presenté aviso en ceros del IETU, el 15 de febrero, pero el listado que solicitan no lo he enviado, tengo entendido que si no lo envío es como si no hubiera cumplido con la obligación.
    puedo por este hecho ampararme todabía.
    Te agradezco tus comentarios.

  31. jose yanes
    3 abril 2008 en 2:27 PM

    muchas gracias

  32. Lili Quintero
    3 abril 2008 en 8:09 PM

    Buenas Tardes!

    Le tengo una pregunta si en Enero en una empresa se presento el Ietu en 0, en Febrero no se presento y en Abril se presenta una complementaria de Enero con Ietu a pagar, procederia el amparo a partir de la presentacion de la complementaria?

    Gracias de antemano por su respuesta …Saludos!!!

  33. Victor Regalado
    3 abril 2008 en 8:22 PM

    Guadalaupe Aguirre, disculpame por no haberte contestado antes, vi tu pregunta el día que la hiciste pero por estar ocupado en algunas cosas pensé contestarte mas tarde y luego..simplemente lo olvidé… hasta hoy que vi nuevamente tu pregunta,…..una disculpa sincera….Sobre tu pregunta, te puedo comentar que aunque ciertamente existe esa disposición de que si no presentas la informativa se considera que no se ha cumplido con la obligación de presentar pagos provisionales de IETU, pues esta es una disposición que no está en la ley, es algo que está en reglas de miscelánea, por lo que atendiendo al hecho de que el plazo para ampararse inicia a partir del primer acto de aplicación de la ley, pues entonces éste ocurre cuando se presenta la declaración de pago provisional según el procedimiento de ley, el cual como ya se ha comentado no contempla el de presentar declaración informativa alguna para dar por cumplida con tal obligación.
    Esto es, en mi opinión, el plazo para ampararse inicia a partir del 15 de Febrero que dices que fue cuando se presentó el primer pago provisional de IETU, aunque no se haya efectuado la citada declaración informativa, porque este procedimiento es algo adicional y complementario al hecho de aplicar la ley efectuando el entero o manifestando un monto de cero a pagar en una declaración que ya se presentó.
    Saludos y nuevamente disculpas…..Victor Regalado.

  34. Victor Regalado
    3 abril 2008 en 8:44 PM

    Buenas tardes Lili….A través de una complementaria no se puede modificar el hecho de que la ley ya fue aplicada por primera vez en el mes de Febrero, que fue cuando efectuaste la declaración de pago provisional de Enero, aunque haya sido en cero como manifiestas. La aplicación de la ley no está en función a que se haga un pago efectivo del impuesto, sino al hecho de que hayas acatado alguna de sus disposiciones por primera vez, y en este caso, en el mes de Febrero acataste o aplicaste la ley al cumplir con la obligación de efectuar el primer pago provisional de IETU, aunque no haya resultado cantidad alguna a enterar y por lo mismo, la hayas presentado en cero.
    Pero no te preocupes por no tener ya oportunidad de presentar el amparo, recuerda que puede haber una nueva oportunidad en el futuro (la verdad un tanto remota, pero que puede darse)..y por mientras, recuerda que el amparo es el primer medio de defensa, pero que despues de ese el siguiente medio de defensa lo constituye el planear adecuadamente las operaciones ya que esto representa la mejor manera de eficientar la carga financiera que representa el IETU…solo recuerda que es un impuesto que grava el flujo de efectivo, asi que hay que planear financieramente la operaciones.
    Saludos….Victor Regalado.

  35. Perla
    23 abril 2008 en 12:32 PM

    Sr. Víctor:

    Tengo algunas dudas sobre el cálculo de este impuesto y mucho agradecería su ayuda.

    Ingresos percibidos: 11,463.00

    Deducciones autorizadas: 4,107.00

    La base gravable de IETU: 7,356.00

    A tasa 16.50% = 1,214.00 (IETU mensual determinado)

    Resulta que se tienen retenciones en el período por 1,146.00, y el ISR a cargo fue de 404.00, por lo que el ISR del mes, una vez aplicadas las retenciones sería de -742.00.

    La pregunta es: ¿acredito los 1,146 de retención?, ¿acredito los 404 de ISR más la retención?, ¿acredito los -742 y la retención?

    Estoy hecha una lío

  36. Victor Regalado
    23 abril 2008 en 2:45 PM

    Buenas tardes Perla, contra el IETU acreditas el ISR efectivamente pagado, por lo que en tu caso acreditarás los $ 1,146, cantidad que representa el ISR pagado en el período a través de las retenciones que terceros te han efectuado, y como estas retenciones han sido superiores al ISR que te correspondía pagar ($ 404, dices), entonces por eso no harás entero alguno en la declaración que presentes de ISR tu de manera directa, porque ya pagaste mas de lo que te correspondía al haberte retenido los $ 1,146, por lo que esta cantidad será la que acreditarás contra IETU.
    Saludos y espero haberte ayudado….Victor Regalado.

  37. Fabiola
    20 mayo 2008 en 1:44 PM

    Gracias, por su tiempo para aclarar nuestras dudas. Soy transportista, tenemos una microempresa y la situacion es la siguiente:

    Esta problematica del IETU, en mi medio aun no se ha hecho grave, porque la mayoria de microempresarios como yo, confian todo en sus contadores, y tienen la idea q ellos estan para ver la manera de pagar menos impuestos, (grave error!!!) creo q nadie se ha dado cuenta la magnitud de este problema, desgraciadamente yo he abierto los ojos muy tarde, porq pague el impuesto de enero, febrero y marzo, porque fueron cantidades considerables, pero el mes de abril tuve gracias a dios bastante trabajo, y por obvias razones mi ingreso aumento y como consecuencia el impuesto a pagar… Cuando el contador me aviso lo q tenia q pagar, casi me voy de espaldas, no es justo q estemos trabajando duro y gran parte de nuestro dinero se vaya en pagar este impuestos absurdo. Le pedi al contador buscara una solucion para no pagarlo y la respuesta es la misma q le dieron a aracely, q si buscaba el amparo me saldria mucho mas caro, asi q ni modos a pagar!!!, lo cual es totalmente injusto, otra solucion que me dio fue que nos unamos todos los transportistas y hagamos plantones y nos quejemos en Hacienda y q nadie pague, si meter amparos, esto creo no nos ayudara en nada xq no creo q nos hagan caso, al contrario sino pagamos, nos llegaran requerimientos de pago, q lo unico q haran es aumentar el impuesto por la dichosa actualizacion, gastos de ejecucion, etc. y si nos dormimos hasta podemos perder la empresa. alguien esta haciendo algo por q desaparezca es impuesto?!! que hacen nuestros diputados?? a quien recurro para iniciar mi amparo!! , procede aun despues q ya pague 3 meses?? Mil gracias por su espacio

  38. Silvia S.
    14 agosto 2008 en 6:36 PM

    Buenas tardes
    Hoy me llevé un gran susto al enterarme por mi contadora cuánto debo pagar de IETU, la verdad desconozco todo sobre contabilidad, y por ser éste mi segundo ejercicio fiscal (el primero fue en ceros) espero pueda hacerse algo para evitar este abuso. Gracias por la información que pueda brindarme al respecto, ojalá pueda hacerse algo en mi caso.

  39. Victor Regalado
    15 agosto 2008 en 12:01 PM

    Buen dia Silvia…..no dices cual es tu actividad, pero si es tu segundo ejercicio de operación, me sorprende que a estas alturas del año apenas te enteres de cuanto vas a pagar de IETU….Apenas vas a hacer tu primer pago provisional del año?…..o te refieres a que ahora se ha elevado el monto del IETU, es decir, que antes el monto no te había parecido muy elevado?…….No me queda clara tu situación, sin embargo, supongo que es esto último, por lo que entonces ya ni el amparo podrías presentar ya que el plazo para hacerlo ha transcurrido (15 días despues de efectuar el primer pago provisional) y sólo queda buscar una opción de operación que minimice la carga financiera del impuesto.
    Saludos….Victor Regalado.

  40. ISMAEL BAHENA
    27 agosto 2008 en 1:47 PM

    BUENAS TARDES

    YO ME DI DE ALTA COMO PERSONA FISICA CON ACT EMPRESARIAL, PERO ESTOY FACTURANDO ENTRE 10 000 Y 12 000 POR MES, GASTOS DE MATERIALES SON COMO DE 1500 MAS AGUA LUZ Y TODO ESO ES COMO DE 1000 ¿CUANTO PAGARIA YO DE IETU ?

  41. Alice
    30 septiembre 2008 en 1:37 PM

    Estimado Víctor:

    Primero deseo felicitarle por su labor altruista en atender todas las preguntas que le realizamos.

    He leido su blog y le pido que confirme mi entendimiento.

    INGRESOS: 30,000.00
    IVA: 4,500.00
    Total 34,500.00

    GASTOS: 20,000.00
    IVA acreditable: 3,000.00

    IVA por pagar: 1,500.00 = (4,500 – 3,000)
    ISR por pagar: Qué cantidad corresponde?

    Podría ayudarme al entender como calculo el ISR y sobre que cantidad.

    Mil gracias

    Alicia

  42. Victor Regalado
    30 septiembre 2008 en 5:07 PM

    Buenas tardes Alice….lo que no sabes, es que luego llega vía mensajería el recibo de honorarios….jejeje…no, no es cierto……..mmm….bueno, no me dices que actividad tienes por lo que no te podría calcular el ISR sobre esos montos que mencionas. Esto es asi ya que el ISR se calcula sobre la diferencia entre ingresos y gastos que cumplan con requisitos fiscales, por lo que suponiendo que ese monto que manejas de $20,000 cumple con requisitos fiscales, entonces la base de ISR sería de $10,000 ($30,000 – 20,000), al cual le aplicaríamos la tarifa correspondiente.
    La tarifa de ISR es distinta según el tipo de ingreso de que se trate, hay una específica para ingresos por arrendamiento,, otra para honorarios y actividad empresarial, y luego de entre actividad empresarial pues hay otra para el sector primario (agricultura, ganaderia), e igualmente la tarifa es distinta según el mes al que corresponda el pago, por lo que también es necesario saber el mes por el que se quiere calcular el impuesto.
    Quizá me equivoque, pero es probable que tu ingreso sea por honorarios, si es así y suponiendo que se quiera calcular el ISR del mes de Agosto, entonces tendrías que buscar la tarifa aplicable a dicho mes, y calcular el ISR, según el siguiente procedimiento (por cierto, puedes consultar las tarifas en este link: http://www.analisisfiscal.com/indicadores/taracumactemp2008.htm:
    1.- Buscas en que nivel dentro del rango de las columnas LIMITE INFERIOR y LIMITE SUPERIOR, queda comprendida la base del impuesto (los $10,000). Si ves, queda comprendida esta cantidad dentro del rango que va de 3,968.57 a 33,683.28-
    2.- Una vez determinado en que rango de la tarifa se encuentra la base, entonces se resta el LIMITE INFERIOR. En nuestro ejemplo se haría $10,000-3,968.57.
    3.- El resultado (6,031.43) se multiplicará por el % EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR que se encuentre en el mismo nivel. En nuestro ejemplo, sería el 6.40%, por lo que resultado sería 386.01 (6,031.43 X 6.40%).
    4.- La cantidad resultante (los $ 386.01) se sumará a la cantidad que aparece en la columna CUOTA FIJA del mismo nivel, la cual en nuestro ejemplo es de 76.16.
    5.- El resultado de la suma será el ISR a pagar por el mes de Agosto. En nuestro ejemplo sería 462.17 (386.01+76.16).

    Y eso es todo, esa sería la cantidad a pagar de ISR por el mes, insisto si la declaración fuera la del mes de Agosto, si es otro el mes, entonces hay que aplicar una tarifa distinta (la del mes que sea), pero todo según el procedimiento que te acabo de mencionar. La forma de cálculo es la misma en todos los casos.
    En ese link que te anoté puedes consultar las tarifas de los otros meses del año o las tarifas aplicables a otro tipo de ingresos, si es que el tuyo no es por honorarios.
    Espero haberme explicado…Saludos…Victor Regalado.

  43. PATRICIA GOMEZ
    8 noviembre 2008 en 10:56 AM

    MALDITO Y ESTUPIDO GOBIERNO QUE NOS MANEJA, EN LUGAR DE COBRAR MAS IMPUESTOS DEVERIAN DE PONERSE A TRABAJAR PARA QUE LOS AMBULANTES QUE GANAN MAS QUE YO… PAGUEN IMPUESTOS NO POR JODERME MAS DE POR SI LA VIDA ES CARA Y LUEGO CON SUS PINCHES IMPUESTOS , QUE QUIEREN QUE ME JODA TODA LA TARDE TRABAJANDO PARA RECIBIR SOLO LOS MISEROS $6,0000.00 MENSUALES QUE AHORA PERCIBO, QUE AL PINCHE PRESINDENTE LE PAGUEN ESO AVER SI VIVE EL PENDEJO CON ESA MIERDA DE SUELDO. Y AVER SI SE LE ENTOJA IMPLEMENTAR OTRO PINCHE IMPUESTO … HAY QUE ALZAR LA VOZ SON CHINGADERAS QUE DE PERCIBIR ANTES HASTA $15,000.00 AL MES HOY VIVO PEOR QUE UN ASALARIADO…

  44. Aida P.
    12 diciembre 2008 en 1:04 PM

    Perdone Victor, ¿podría orientarme en lo siguiente? Soy asalariada (dos trabajos docentes). Mis dos salarios juntos sí rebasan los 10 salarios mínimos mensuales… Tengo una casa pequeña que pretendo rentar a partir de enero. Pienso en una renta de 4500 pesos mensuales y ya tengo posible cliente. Mi pregunta es si deberé pagar el ietu o no.
    Qué esperanzas las de una…

  45. Victor Regalado
    13 diciembre 2008 en 8:03 PM

    Buenas noches Aida….El arrendamiento de bienes inmuebles es un acto gravado por el IETU, por lo que si serías causante del impuesto. Por el monto de ingreso que dices obtendrás por la renta, estarías liberada de la obligación de hacer pagos provisionales mensuales del IETU, ya que tu ingreso por renta será inferior al equivalente a 10 veces el salario mínimo general del DF, según regla I.4.11 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
    Para este tope solo se considera el ingreso por arrendamiento y no todos los que puedas percibir, por lo que en tu caso estas dentro del tope ya que el mismo es actualmente de $ 15,373.00 al mes.
    Pero si deberás calcular y enterar, en su caso, el IETU de manera anual.
    Saludos…Victor.

  46. Aida P.
    14 diciembre 2008 en 8:30 AM

    Victor, le agradezco mucho su muy clara orientación y su tiempo. Ya entendí cómo está la cosa.
    Mmmmm… tal vez sí deba hacer la mensual aunque no esté obligada, si no, en la anual me va a salir el tiro por la culata, es altísimo este impuesto.
    Mire, creo que lo que me enoja de todo esto es que uno al final no ve que nuestros impuestos se derramen hacia toda la sociedad, es decir, BUENAS escuelas públicas desde jardín de niños hasta profesional, y para todos; BUENOS centros de salud públicos donde lo atiendan a uno bien, pronto, y sin torcer la boca, BUENOS Y ABUNDANTES centros deportivos públicos para todos nuestros jóvenes…. y así. Quizá si tuviéramos eso, suficientemente y no uno que otro, no pagaríamos con este sentimiento de oprobio nuestros impuestos. Tal vez lo haríamos hasta con gusto o al menos con buen humor. Pero así como estamos…
    Cuidese mucho y le deseo lo mejor este mes y siempre.

  47. juan gutierrez
    20 febrero 2009 en 4:03 PM

    Estimado Lic. Victor.
    Tenemos una empresa de renta de personal (out soursin) nuestro principal costo es la nomina y esta se deduce muy poco, nos podriamos amparar? no hemos pagado el IETU ni siquiera en ceros.

    • Victor Regalado
      21 febrero 2009 en 2:19 PM

      Buen dia Juan…Si aún no han presentado ni una declaración, ni siquiera en ceros, entonces aún podrían ampararse en contra del impuesto. Para ello tendrían que aplicar la ley, es decir, presentar la declaración de pago provisional del mes de Enero de 2008, y una vez presentada, se tienen 15 días hábiles para tramitar el amparo. Igual podrían tramitar el amparo, si siguen igual como hasta ahora de no presentar ninguna declaración, cuando la autoridad les requiera la presentación de alguna declaración de IETU.
      Hasta el momento, como sabes, los amparos contra el IETU han sufrido un primer revés al ser declarada la consitucionalidad de la ley respectiva, aunque está pendiente la resolucíon de la SCJN al respecto de aquellos que tramitaron el recurso de revisión y que sin duda deben haber sido sino todos, si la inmensa mayoría, por lo que aún estan pendientes de resolverse.
      Por cuestiones de finanzas públicas es dificil, en mi opinión, que la ley sea declarada inconstitucional, sin embargo creo que ciertas disposiciones de la ley si podrían ser declaradas inconstitucionales, siendo una de ellas la relativa a la no deducibilidad de salarios, por lo que tu caso, considero que hay buenas probabilidades de que pudieras ganarlo.
      Nota por favor que dije que hay buenas posibilidades, no que asegure que se pueda ganar……
      Saludos….Victor Regalado.

  48. Martin Garcia
    24 marzo 2009 en 11:00 AM

    Estimado Lic. Victor.
    Rento mi casa que esta dividida en 4 departamentos y recibo $14,000.00 mensuales, antes mi contador hacia las declaraciones anuales y hacia el descuento ciego del 35%. Ahora me dijo que hay que hacer la declarasion mensual. de lo cual son $2,310.00 entre el ISR y el IETU.

    Es correcto eso? Alguna sugerencia sobre este tema!

  49. Victor Regalado
    25 marzo 2009 en 11:05 AM

    Si…Para el IETU no aplica tal deducción ciega del 35% por lo que el monto a pagar se eleva y efectivamente hay que hacer pagos mensuales.

  50. Antonio flores
    27 marzo 2009 en 1:49 PM

    felicidades lic Victor muy buenas opiniones y facil explicaciones para hacer los pagos por cuenta propia. aprovrchando podrias dae ejemplos de los acreditamientos que otorga la ley del ietu. gracias y un saludo

  51. Victor Regalado
    28 marzo 2009 en 2:03 PM

    Buen dia Antonio…Gracias…..Acerca de los diversos créditos que se pueden aplicar contra el IETU, trataré en el trancurso de hoy poner algo al repecto en el blog ya que por su extensión no podría ponerlo aqui como respuesta.
    Saludos….Victor.

  52. ana lilia lopez montiel
    16 abril 2009 en 12:25 PM

    hola tengo en arrendamiento un local por el cual recibo 4000 mensuales no pago isr mensual por que no rebaso los 10 sm y al igual para ietu tampoco hago pagos mensuales mi duda es la siguiente para la anual de isr aplico la deduccion ciega, pero para ietu no puedo para hacer el culculo de ietu anual sumos los ingresos del año y lo multiplico por el 16.50%?

    • Victor Regalado
      17 abril 2009 en 12:44 PM

      Buen dia Ana Lilia…En efecto, si no tienes erogaciones que puedas restar a los ingresos, pues asi sería como mencionas. Puedes considerar como deducción el predial, el pago del agua, honorarios, comisiones, gastos de mantenimiento al inmueble (pintura, instalaciones eléctricas, plomeria, reparaciones diversas, etc.), pero si no tuvieras nada de estas erogaciones, pues entonces si el cálculo sólo sería aplicando el 16.5% a los ingresos.
      Recordando que contra el impuesto que resulte puedes acreditar el ISR efectivamente pagado (el ISR del ejercicio).
      Saludos…..Victor Regalado.

  53. ana lilia lopez montiel
    18 abril 2009 en 2:09 PM

    MUCHAS GRACIAS POR ACLARAR MI DUDA EXELENTE RESPUESTA GRACIAS

  54. ana lilia lopez montiel
    18 abril 2009 en 2:16 PM

    FE DE ERRATAS
    Dice Exelente
    y es Excelente

  55. EMMANUEL ALVAREZ
    13 mayo 2010 en 11:22 AM

    que tal victor, mi cuestionamiento es en relación a la posible complementariedad que se estaría efectuando con la entrada en vigor del LIETU respecto del LISR, no me queda perfectamente claro si es que en verdad existe una complementariedad de los impuestos, si vemos los sujetos obligados y los supuestos por los que se obligan, estamos evidentemente ante los mismos, los que prestan servicios, arrendad bienes, tambien preguntaría, es un caso de doble tributación, tal como ocurre con algunos supuestos de la LEPS? agradecería tus comentarios

    • Victor Regalado
      15 mayo 2010 en 8:55 AM

      Buen dia Emmanuel….Pues ya la Corte al declarar constitucional el IETU ha establecido que este impuesto es distinto al ISR y por lo mismo no existe doble tributación, pero claro, eso dice la Corte…….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: