Inicio > IDE > EL IDE NO RECAUDADO POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS AL FINAL DEL EJERCICIO 2008

EL IDE NO RECAUDADO POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS AL FINAL DEL EJERCICIO 2008

IDE no recaudadoComo sabemos, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) debe ser recaudado por las instituciones del sistema financiero que reciban depósitos en efectivo, cuando su monto excede a la cantidad de $ 25,000.00 en un mes, debiendo hacer esta recaudación al final del mes respectivo, siempre y cuando el contribuyente tenga el saldo suficiente en sus cuentas para que la institución financiera pueda hacer la recaudación.

De tal forma que cuando en un mes no se tiene el saldo suficiente, entonces la institución financiera tendrá que hacer la recaudación en el momento futuro en que se hagan depósitos a la cuenta y ya se pueda hacer la recaudación, teniendo la obligación la institución financiera de informar de tal situación al SAT a través de la declaración informativa mensual que debe presentar.

En el caso de que termine el ejercicio y existan montos no recaudados por no existir saldo en la cuenta del contribuyente, las instituciones financieras deberán informar de ello en la declaración informativa anual que deben presentar a más tardar el 15 de Febrero al SAT, y en base a esa información la autoridad determinará el crédito fiscal a cargo del contribuyente, debiendo notificárselo y otorgarle 10 días para que manifieste lo que crea conveniente.

Esto implica que la entidad financiera sólo podrá recaudar el IDE de meses anteriores mientras no concluya el mismo ejercicio, pero una vez terminado éste y existiendo saldos no recaudados por falta de fondos en las cuentas del contribuyente, entonces la entidad financiera ya no podrá recaudarlos en el futuro y una vez informado de esto a la autoridad, sólo ella podrá cobrarlos de manera directa al contribuyente.

Lo anterior, según disposición contenida en los artículos 4-VII y 5 de la Ley del IDE, por lo que no existe en la ley un procedimiento o alternativa para que el contribuyente pague de manera directa el IDE que la institución financiera no pudo recaudar en el ejercicio por falta de fondos del contribuyente, o incluso por error u omisión de la misma institución financiera.

Esto es, que si la institución financiera no recauda el IDE por las razones que sean, en la Ley del IDE ni en ninguna regla de miscelánea fiscal se contempla la posibilidad de que el contribuyente presente algún tipo de declaración en la que entere el monto no recaudado por la institución financiera, y que por lo tanto, tendría que esperar a que la autoridad le notificara el monto a pagar, según la información que le proporcione la entidad financiera en su declaración informativa anual.

Sin embargo, en relación a esto el SAT ha emitido el siguiente lineamiento de carácter interno:

“La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), en la Fracción I del artículo 4°, establece que las instituciones del sistema financiero recaudarán el impuesto de las cuentas del contribuyente.

Por lo anterior, en el proceso de recaudación del mes de diciembre de 2008, algunas instituciones financieras, señalaron que se generó IDE pendiente de recaudar para algunos contribuyentes y considerando que tales importes no podrán ser recaudados por estas instituciones financieras, los contribuyentes podrán llevar a cabo el pago del IDE a través del Formulario Múltiple de Pago (FMP-1) en las instituciones de crédito, para lo cual deberán acudir a las ALSC para que éstas generen el FMP-1”

Por lo que entonces, en caso de tener saldos no recaudados de IDE por las instituciones financieras, la autoridad pretende que el propio contribuyente acuda a la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) que corresponda a su domicilio, para que le generen el formulario de pago y con este acuda a una institución financiera a efectuar el pago respectivo.

Evidentemente que para hacer esto el contribuyente debe tener el dato de cuanto fue el monto del impuesto no recaudado por la institución financiera y lo debe de tener en un documento emitido por la misma institución financiera.

El texto del lineamiento es omiso en señalar si el formulario de pago se generará considerando algún monto por actualización y recargos, o si sólo incluirá el monto de la cantidad no recaudada por la institución financiera.

En caso de que sólo se elaborara por el monto no recaudado, entonces convendría acudir a la ALSC por el formulario ya que de esperar a que la autoridad notifique el crédito por la cantidad no recaudada, ésta debe incluir el monto correspondiente a la actualización y recargos desde que no pudo ser recaudada y hasta que se pague, según dispone el artículo 5 de la Ley del IDE.

Evidentemente que si el contribuyente no acude por este formulario a la ALSC, pues no pasa nada ya que no existe la obligación legal de así hacerlo en caso de montos de IDE no recaudados por las entidades financieras por falta de fondos, error u omisión de estas últimas.

Anuncios
  1. ALVARO VICENCIO PASARON
    12 marzo 2009 en 12:00 PM

    BUEN DIA CONTADOR CON RESPECTO AL CRITERIO INTERNO NO SABE Q NUERO ES O COMO ESTACLASIFICADO YA Q YO CONSULTE Y ME RESPONDEN Q EFECTIVAMENTE ACUDA A MI ALSC Y ME PRESENTO Y LO QUE ME ES Q ESA RESPUESTA ESTA MAL Y Q COMO NO HAY UN CREDITO EN FIRME NO ME PUEDEN IMPRIMIR EL FORMATO Y LA RESP DEL MODULO ME MANEJO Q SU SUPERIOR ES LO Q LE MANEJO Y Q ME PEDIA EL NUMERO DE CRITERIO PARA PODER BRINCARSE A CENTRA Y NO TENER PROBLEMA ALGUNO CON SU SUPERIOR

    • Victor Regalado
      14 marzo 2009 en 1:49 PM

      Jajaja….Lo clásico, …..A continuación te reproduzco el texto de tal lineamiento el cual fue distribuido entre sindicos del contribuyente:

      Origen: ACCTCI
      Dirigido a: A todo el personal local, CNC e Infosat
      Tema: Lineamientos
      Mensaje: La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), en la Fracción I del artículo 4°, establece que las instituciones del sistema financiero recaudarán el impuesto de las cuentas del contribuyente.

      Por lo anterior, en el proceso de recaudación del mes de diciembre de 2008, algunas instituciones financieras, señalaron que se generó IDE pendiente de recaudar para algunos contribuyentes y considerando que tales importes no podrán ser recaudados por estas instituciones financieras, los contribuyentes podrán llevar a cabo el pago del IDE a través del Formulario Múltiple de Pago (FMP-1) en las instituciones de crédito, para lo cual deberán acudir a las ALSC para que éstas generen el FMP-1
      Fecha: • 15 de enero de 2009, 09:32:53 horas

  2. ZEFERINO HERNANDEZ MARTINEZ
    29 marzo 2010 en 7:00 PM

    SRES.FINANCIEROS: diganme nada mas como? se paga el IDE y todos los impuestos q contituyen a una EMPRESA con una utilidad del 05% al 1.5%,teniendo q manejar todos los movimientos por banco,por obligacion fiscal.

  3. 30 mayo 2011 en 8:09 PM

    HOLA , BUENAS NOCHES , ME PODRIAN AYUDAR CON LO SIGUIENTE: COMO SOLICITO EN DEVOLUCION EL IDE RECAUDADO POR EL SAT POR DIFERENCIAS NO RECAUDADAS POR EL BANCO DE LOS EJ. 2008 Y 2009 QUE SE COBRO POR EL SAT EN 2010, EL FORMATO 3F241 NO CONTEMPLA ESE RENGLON. GRACIAS POR SU AYUDA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: