Inicio > FINANZAS PUBLICAS > EL ALZA A LOS IMPUESTOS PARA EL 2010…REALMENTE DE APENAS EL 1-2%?

EL ALZA A LOS IMPUESTOS PARA EL 2010…REALMENTE DE APENAS EL 1-2%?

De acuerdo a los especialistas, algunos indicadores muestran que el país se encuentra en etapa de franca recuperación económica y en los reportes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. podemos encontrar datos como los siguientes.

1.- Según un informe del INEGI, las ventas comerciales al menudeo han caído un 1.5%, con lo cual suman ya 16 los meses en que de manera consecutiva el índice es negativo, sin embargo, en esta ocasión la disminución es la menor, por lo que esto se considera alentador….O sea, algo así como “no se ganó, pero no se perdió tanto como en otros meses”.

2.- El Indicador Global de la Actividad Económica sólo cayó 1.5% en el año, cuando se esperaba que fuera notoriamente mayor.

3.- El Banco de México estima que en el 2010 se generarán de 350 a 450 mil empleos formales.

4.- El mismo ente estima que el país tendrá un crecimiento económico durante el 2010 del orden del 3.2% al 4.2%, cifra muy parecida a la que ha manejado el Fondo Monetario Internacional.

5.-  Al elaborarse el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa, las consultoras extranjeras han situado a México en la posición 8, cuando antes estaba en el lugar número 19.

Todos estos indicadores son sin duda esperanzadores, pero evidentemente que en absoluto dan seguridad de que tal tendencia continúe o de que ya “se esté del otro lado”, porque es necesario recordar que existen algunas situaciones que podrían hacer más lenta la recuperación económica. Entre ellas las siguientes:

1.- Por primera vez en 20 años, el presupuesto aprobado para el 2010 refleja un déficit en su balance primario, lo cual indica que para pagar la deuda habrá que pedir prestado ya que no se tiene contemplado suficientes ingresos para cubrir lo correspondiente incluyendo los intereses.

2.- El riesgo a mediano plazo que implica el costo del sistema de pensiones.

3.- La reducción en los ingresos petroleros, mismos que durante los últimos años habían sido la razón de que incluso se tuviera un superávit en las finanzas públicas.

4.- El incremento notorio que se ha dado a la carga tributaria para el 2010, misma que en algunos casos no ha sido debidamente aquilatada, y se ha tomado en el sentido de que solo es un incremento de un 1% , lo cual no es relevante. Sin embargo, tal situación no es así, ya que el incremento real en los impuestos en ningún caso es del 1%, esa es sólo la tasa porcentual de incremento, pero el incremento real mínimo que encontramos para el 2010 es del orden del 2.94%, en el caso del IETU, pero de ahí en adelante encontramos incrementos en los impuestos de hasta un 50%, caso el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el IEPS para juegos y sorteos.

A continuación se muestra el incremento real que han sufrido los impuestos para este año 2010:

 

IMPUESTO TASA 2009 TASA 2010 DIFERENCIA EN TASA INCREMENTO
IVA 15% 16% 1% 6.67%
IDE 2% 3% 1% 50%
ISR 28% 30% 2% 7.14%
IETU 17% 17.5% 0.5% 2.94%
IEPS Juegos y apuestas 20% 30% 10% 50%
IEPS Cerveza 25% 26.5% 1.5% 6%
IEPS bebidas alcohólicas 50% 53% 3% 6%

 

Como es posible observar, es falso que para 2010 sólo haya habido incrementos del 1% o del 0.5%, ya que en IVA no se va a pagar sólo un 1% mas, como luego se ha dicho, sino que se pagará un 6.67% mas de lo que se causaba en el 2009, mientras que en IETU no sólo es un 0.5% el incremento, sino que en realidad es casi un 3%.    

A esto hay que agregar los nuevos impuestos para el 2010, como el 3% a las telecomunicaciones, la cuota adicional de $ 0.04 en la enajenación e importación de cigarros y tabacos labrados, así como la reducción en exenciones en el IDE y a ciertos rubros en ISR, aunado a la confirmación de la constitucionalidad del IETU que en estos días se está dando, con lo cual se habrán perdido los amparos tramitados en su contra, y entonces tendremos un panorama en el que el incremento en la carga tributaria para los contribuyentes para el 2010 es mucho mayor a lo que podríamos pensar.

 

Anuncios
  1. 12 febrero 2010 en 9:17 AM

    Estimado Victor, considero importante resaltar un poco más el caso del IDE, cuyo incremento es el mayor (50%), pero que en realidad se podría hablar de un incremento mayor porque la reducción de la exensión prevista es demasiado importante (40%, pasando de $25K a $15K) incrementando así la base de manera muy importante… Evidentemente, cada caso es distinto.

    Saludos!

  2. joel guerrero salas
    12 febrero 2010 en 9:48 AM

    Yo creo sinceramente que lo que dicen los estudios para mi mal entender y no siendo economista, estan pero bien equivocados, eso que subio un 1% en la economia en los precios al publico en general, pues andan verdaderamente errados, ahora que si son comparsas del gobierno, bueno pues alla ustedes, pero la realidad es otra en cuanto a las ventas que cayeron un uno y medio porcentaje en todo el a;o, tambien andan errados, pues solamente cuantos negocios han cerrado por la misma crisis, y cuantos no cierran pero se comen el inventario y otros mas que ya ni son comerciantes y toda su vida vueron? entonces? yo creo que el centro de estudios que se menciona al pricnipio de esto es comparsa del gobierno, miren solamente la gasolina cuanto subio, el gas cuanto subio el a;o pasado y este a;o va por el mismo rumbo, los alarios no subieron bajaron, con relacion a los precios del mercado de la canasta basica, ya no digamos de los pocos lujos a que tenia el mexicano, ahora no puede ni ir a comer un lonche al puesto de la esquina, porque los recibos de luz excesivos, y no es el uno porciento ni el uno porciento y medio, creo verdaderamente que estan equivocados, vengan a las fronteras al interior de la republica, porque el chilango es muy dado a decir cosas que no son, ya que creen que el interior es cuajimalpa y no se;ores, el interior es otra cosa aca no hay subsidios para el metro, para nada hay subsidios aca los politicos rateros de todo se agarran para sacarle lo ultimo al pueblo, o que cartens como nos dejo y felipe calderon sigue cacaraqueando que todo esta bien, si sabemos todos que todo esta mal, en fin, espero metan mi critica.

    c.p. joel guerrero salas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: