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50 AÑOS DEL PAGO EN ESPECIE

PAGO EN ESPECIEDesde este mes de Diciembre y hasta el mes de Febrero del 2008 permanecerá en el Museo del ex arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la exposición titulada Aportaciones, en la que se exponen las 79 obras más recientes que llegaron al SAT como pago de impuestos por parte de sus creadores.

Esta exposición, que forma parte de las celebraciones por el 10º. aniversario de la creación del SAT, igual sirve como una manera de celebrar los 50 años del establecimiento del programa conocido como pago en especie.

En efecto, fue en 1957 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció el programa por medio del cual los pintores y artistas plásticos pueden pagar sus impuestos con sus propias creaciones, y hasta la fecha se estima que la SHCP tiene una colección de aproximadamente 5 mil piezas, de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, etc., etc. 

Estas pinturas o esculturas decoran las oficinas de los secretarios de Estado y demás dependencias del gobierno, así como oficinas de embajadas y consulados. También las hay en museos del interior de la República, pues se hace un sorteo para distribuir obras en las entidades federativas.

Aunque no se sabe cuánto se capta a través de este mecanismo, porque dicha información no se difunde en los informes de finanzas públicas y la deuda, se calcula que el SAT recibe alrededor de 167 obras anuales. 

Sobre esto es conveniente señalar que en el Decreto de beneficios fiscales en el IETU, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de Noviembre, se incluyó un artículo donde se establece que estos artistas al pagar sus impuestos con obras de su propia creación, estarán cubriendo no sólo el Impuesto Sobre la Renta respectivo, sino también el IETU. 

Así que todos aquellos que residan o que vayan por cualquier causa a la Ciudad de México, no olviden en darse una vuelta por el Museo del ex Arzobispado y conocer las últimas obras que el SAT ha recibido en pago de impuestos, ya que podrán encontrar verdaderas obras de arte entre ellas.

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  1. 13 julio 2010 a las 10:19 AM

    Hola,donde puedo consultar los requisitos que debe de llenar un artista plastico para que la Secretaria de Hda. y Credito Publico acepte obra plastica como pago de sus impuestos y cuales son los impuestos que debe pagar ? Quien determina la calidad artistica de la obra y su valor economico para ser recibida como pago por impuestos ?, este tipo de deducciones es aplicable a galerias de arte, o si no es asi, que tipo de impuestos debe pagar una galeria de arte ?. Como veran por mi pagina, soy pintora de varios generos pero especialmente de retrato.Agradezco mucho su informacion. Gracias. Tatiana V.Favella.

    • Victor Regalado
      13 julio 2010 a las 3:07 PM

      Buenas tardes Tatiana…Los impuestos que se pagan a través de la alternativa de que los artistas plásticos entreguen obras de su propia creación como medio para cumplir con sus obligaciones de pago, son el ISR a cargo, el IVA y el IETU.
      Quien califica a la obra propuesta por el artista lo es un comité integrado por gente del Instituto Nacional de Bellas Artes y especialistas de la materia y el mecanismo de pago de los impuestos se encuentra en función al número de obras vendidas por el artista en el ejercicio, ya que dependiendo del número de obras vendidas es el número de obras que deberá entregar en pago al fisco.
      Esto es, de acuerdo al decreto que regula esta opción, el pago de los impuestos se cubre en función al número de obras entregadas y no al valor económico o comercial que pueda tener cada una. De esta forma se señala que cuando solo se enajenen hasta 5 obras, entonces se deberá entregar como pago de los impuestos una obra…..De 6 a 8 obras vendidas, entonces habrá que entregar 2…..De 9 a 11, se entregan 3….De 12 a 15, serían 4……De 16 a 20, son 5….Y mas de 21, se entregarían 6 obras como pago de los impuestos.
      Estas cantidades de obras a entregarse en pago podrán disminuirse en una pieza, si es que el contribuyente realiza donaciones de sus obras durante el ejercicio a museos propiedad del gobierno federal, estatal o municipal, o bien a donatarias autorizadas.
      Para poder optar por pagar impuestos con la entrega de obras de su propia creación, el artista debe presentar un aviso por escrito dentro de los primeros 4 meses del ejercicio ante, en tu caso y por el domicilio que dices tener (Rosarito), la Adminstración Local de Recaudación de Tijuana.
      Entre los beneficios de esta opción, además de no tener que desembolsar efectivo para el pago de impuestos, se encuentran los de que se libera al artista de la obligación de efectuar pagos provisionales e incluso de llevar contabilidad.
      Esta opción solo aplica para los artistas que venden sus propias obras, por lo que para las galerías de arte no les aplica y tendrán que cubrir sus obligaciones fiscales de acuerdo al tipo de figura jurídica con la que operen, es decir, sean persona física o persona moral, y de conformidad a los diversos regímenes que para estas se establecen en las disposiciones fiscales.
      Saludos y espero haber aclarado tu duda…..Victor Regalado.

  2. 13 julio 2010 a las 10:47 AM

    Muchas gracias. Estare pendiente de la respuesta.

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