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EL SAT TIENE 9 DE CALIFICACION

SATEl SAT realiza encuestas periódicamente entre la gente que acude a sus oficinas a realizar algún trámite con la  finalidad de contar con indicadores de la percepción de los contribuyentes y establecer mediciones sobre la forma en que se perciben diferentes aspectos de la atención recibida.

La última de éstas encuestas la realizó la empresa Punto Objetivo S.A. de C. V., en los días del 24 al 28 de Septiembre de 2007 y se entrevistaron a 2,400 personas que acudieron a las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente a realizar algún trámite o solicitar información.

Los resultados, según un comunicado de prensa del SAT, fueron los siguientes: 

  1. Se obtuvo 9 de calificación en el rubro servicios en general.
  2. Sobre la transparencia de los trámites, calidad de las instalaciones, atención personal y solución de dudas se obtuvo una calificación que rebasa el 9.
  3. 55% considera que existe una mejora en los servicios en los últimos seis meses.
  4. 87% se siente satisfecho por los servicios recibidos y 84% tiene buena percepción del SAT.
  5. Al comparar al SAT con otras dependencias que proporcionan servicios al público, los contribuyentes consideran al SAT como una de las instituciones que mejor servicio proporciona.
  6. 59.1% de los encuestados considera que el nuevo esquema de citas es adecuado y tiene suficiente difusión, con una calificación general de 8.7.
  7. El contribuyente percibe una disminución significante sobre el tiempo promedio de atención; con 29.3 minutos, lo que disminuye en seis minutos la percepción registrada en la encuesta de julio.
  8. 82% considera que la información que se presenta en el portal del SAT es clara, actualizada y confiable.
  9. 52.4% juzgan que los trámites son más sencillos y 64.6% considera más ágil el funcionamiento de las oficinas.
  10. 99% de los usuarios en las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente señalan que no les han solicitado dinero o cualquier otra cosa a cambio de agilizar sus trámites, ni tampoco han tenido que ofrecerlo.
  11. Pese a que el nuevo esquema de citas alcanza una calificación general de 8.7, llama la atención lo siguiente: 40 % considera que no fue adecuada/suficiente la difusión por parte del SAT, lo que repercute en que 21.3% de los contribuyentes manifestaron que no pudieron realizar su trámite porque no tenían cita el día que acudieron a la ALAC y que casi 17% presentará un trámite fuera de tiempo.
  12. Sobre los beneficios de pagar impuestos, 46% de los contribuyentes ven poco o nada reflejado el pago de los impuestos en los servicios que presta el gobierno.

He ahí los resultados de tal encuesta, en los que se resume la supuesta percepción del contribuyente en relación al  SAT y los servicios que presta, aunque es conveniente precisar que tal encuesta sólo se realizó entre 2,400 personas y que el universo de personas que asiste a las diversas dependencias del SAT es muchísimo mayor, por lo que para tener una verdadera visión de la opinión del contribuyente, sería necesario realizar esa encuesta a nivel nacional y en todas las Administraciones Locales de Recaudación.  

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