Inicio > IMPUESTOS > LOS MEJORES Y LOS PEORES EN CUANTO A IMPUESTOS

LOS MEJORES Y LOS PEORES EN CUANTO A IMPUESTOS

mapamundi

 

El Banco Mundial en conjunto con PriceWaterhouse Coopers ha publicado el estudio titulado “Paying Taxes 2008: The Global Picture”, lo cual en cristiano quiere decir “Pago de Impuestos 2008: Una vista global”, en el cual nos ofrecen datos sobre tasas totales de impuestos, la frecuencia con que se pagan impuestos y el tiempo que se requiere para cumplir con las obligaciones fiscales en un total de 178 países, entre ellos México por supuesto. 

Viendo éste reporte podemos darnos cuenta de que la imposición a las actividades empresariales va más allá del mero ISR corporativo, ya que en éste estudio se identifican distintos tipos de contribuciones que las empresas deben pagar: a la utilidad, la carga social, a la propiedad y otros impuestos, tales como los municipales y los aplicados a los combustibles.

El número de trámites, el tiempo requerido y varios otros indicadores son usados para determinar la carga tributaria total en cada uno de esos 178 países. De esta manera podemos encontrar que las diferencias entre los diferentes países no solo se da por las distintas tasas de impuesto aplicables en cada uno de ellos, sino también por la distinta carga administrativa que representan los impuestos. 

Entre los datos que podemos encontrar en este estudio, se encuentra el hecho de que en Maldivia sólo los hoteles y los bancos pagan un impuesto sobre las utilidades, que los países productores de petróleo tienden a establecer tasas bajas de impuesto para las empresas del sector, y algo realmente sorprendente es el hecho de que en 4 de los últimos 10 países de ésta lista, se tiene una tasa total de impuestos por arriba del 100% de la utilidad comercial. Esto significa que una empresa con un márgen de utilidad del 120% sobre el costo de los bienes vendidos, apenas y le alcanza para pagar los impuestos y en algunos casos incluso no le alcanza.

 

De igual forma, en 7 de los últimos 10 países de la lista, se tiene que pagar impuestos al menos una vez a la semana y en el proceso de pago de impuestos se llevan 65 días al año!…..Puff!!….no cabe duda,…Viva México!!  

Donde es eso?……bien, aquí están los 10 primeros lugares de ese estudio, es decir, los países mejor calificados en cuanto a carga tributaria total, trámites a realizar y tiempo invertido en ello:

 

1.- MALDIVIA

2.- SINGAPUR

3.- HONG KONG

4.- EMIRATOS ARABES UNIDOS

5.- OMAN

6.- IRLANDA

7.- ARABIA SAUDITA

8.- KUWAIT

9.-  NUEVA ZELANDA

10.- KIRIBATI 

Mientras que los últimos 10 de la lista, donde las tasas totales de impuesto son más altas, donde hay que pagar impuestos con más frecuencia que con que se compra ropa interior  y donde hay que pasar como 2 meses del año pagando impuestos, pues son los siguientes, para que no se le vaya a ocurrir mudarse para allá:

PAIS
169 PANAMA
170 JAMAICA
171 MAURITANIA
172 BOLIVIA
173 GAMBIA
174 VENEZUELA
175 REPUBLICA CENTRO AFRICANA
176 REPUBLICA DEL CONGO
177 UCRANIA
178 BIELORRUSIA

   

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: